gasteiz - Las pruebas físicas de la OPE de Bomberos de Vitoria, que se desarrollarán a lo largo de la próxima semana, serán cronometradas por trabajadores de una empresa subcontratada por el Ayuntamiento. Aunque lo previsto era que fueran técnicos del IVEF, el Instituto Vasco de Educación Física, los encargados de medir los tiempos de los opositores, según denuncian interinos del parque de Agirrelanda el equipo de gobierno ha recurrido al concurso público, "a escasos días de que empiecen las pruebas", para ahorrar dinero.
Esta circunstancia se suma a la preocupación que mantienen algunos de los aspirantes con respecto a las mediciones que se van a realizar, pues los sindicatos reclaman que en lugar de que una persona active y pare el cronómetro se instalen células fotoeléctricas. Así se hizo en la reciente OPE celebrada en Bilbao, en la que por otro lado también se recurrió a la subcontratación.
Los interinos denuncian además cambios de última hora en las reglas de las pruebas, como la posibilidad de repetir la prueba de dominadas o la eliminación en la de arrastre si se tira el cono que marca el giro.
"chapuza" Por otro lado, el concejal del PNV Iñaki Prusilla tachó ayer de "chapuza" el desarrollo de la OPE, después de que se conociera que durante un tiempo se perdieron los sobres cerrados con la identificación de los aspirantes a las plazas de promoción interna. "El PP está generando mucha desconfianza con este modo de gestionar una oferta de empleo fundamental para consolidar la plantilla de este servicio. Hay que aclarar -afirmó- todas las circunstancias que motivaron este último error y tomar medidas". - T.D.