Vitoria - Diez enormes chopos de la calle Honduras, junto a la rotonda de América Latina, han sido cortados por el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento y hoy se decidirá si a otros veinte les espera idéntica sentencia. El concejal del PSE Juan Carlos Alonso denunció ayer estas talas y puso de manifiesto el hecho de que se trasladara la estación de autobuses del parque de Arriaga a la plaza de Euskaltzaindia para no afectar a "veinte árboles y treinta arbustos", y que ahora las motosierras actúen a pleno rendimiento a 150 metros del parque.
Según la concejala de Espacio Público gasteiztarra, Leticia Comerón, las talas de los diez árboles se produjeron hace dos meses por su "peligrosidad", pues son chopos "de gran porte" que presentaban un "serio peligro de caída", y desvinculó su desaparición de las obras de la estación. No ocurre igual con los veinte que han sido balizados con estacas, pues su supervivencia ha quedado en entredicho por el hecho de que están en mitad del camino del futuro bidegorri y paso de peatones que se habilitarán en la zona, en el marco de la remodelación del tráfico de coches, autobuses, bicicletas y peatones en el entorno de las futuras dársenas de autocares. De hecho, el paso de peatones se va a modificar por su peligrosidad, dado que se prevé un aumento de la afluencia en la zona, y el trazado balizado por el Consistorio persigue respetar las pendientes estipuladas en la Ley de Accesibilidad.
Hoy, precisamente, tendrá lugar en la zona una reunión técnica en la que se decidirá si se tala esta veintena de chopos, señaló Comerón. "La revisión de mañana -por hoy- será importante para saber si la obra afectará a los árboles o a cuántos", afirmó.
"Me llama la atención lo bien que visten la tala de árboles", replicó Alonso. El edil socialista insistió en los "ríos de tinta" que corrieron con motivo de la vegetación que iba ser afectada por la estación del parque de Arriaga y se preguntó si "para que pase la gente caminando o en bicicleta hace falta una línea recta". En cuanto a los diez árboles ya cortados afirmó que si generaban peligro los responsables de parques y jardines podían haberse limitado a podarlos.
"¿Vamos a cargarnos más árboles, además de darle un mordisco a la rotonda de América Latina?", se preguntó Alonso, en referencia al proyecto municipal que este verano, también dentro del plan de mejora del tráfico en la zona, reducirá el perímetro de la isleta para dejar más sitio a los coches. El equipo de gobierno ha extendido el contrato con la UTE que construye la estación para realizar todas estas mejoras, que además incluyen la eliminación de la rotonda que separa las calles Donostia y bulevar de Euskal Herria, la construcción de varios bicicarriles o la construcción de un carril específico de entrada a la estación para los autobuses.
Multas a ciclistas Por otro lado, un total de 101 ciclistas vitorianos han sido multados por la Policía Local desde que el pasado 9 de mayo el equipo de gobierno decidió dejar de advertir y empezar sancionar las vulneraciones de la nueva ordenanza de tráfico de Gasteiz. En todo caso, la inmensa mayoría de las sanciones tienen más que ver con el Decreto de Alcaldía que restringe el paso por las zonas peatonales que con la norma en sí y sus disposiciones.
Así, más de 70 multas se impusieron por circular sin autorización por estas zonas, mientras que tan sólo dos, según señalan los datos facilitados ayer por el equipo de gobierno al portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran, sancionaron el paso de las bicicletas por aceras de una anchura inferior a tres metros, una práctica habitual en la ciudad.
La Policía Local ha castigado además la ausencia de timbres e incluso de frenos en estos vehículos, ha detectado un caso de alcoholemia al manillar, ha multado a tres ciclistas que iban escuchando música con cascos, a uno que hablaba por el móvil, y a tres que se saltaron un semáforo, uno de los cuales, una mujer, tuvo que ser trasladada a un hospital tras sufrir un accidente. También se multó a una persona que circulaba sin casco, obligatorio en menores de edad, y a otros dos ciclistas que hicieron caso omiso de las indicaciones de los agentes para ser apercibidos y siguieron circulando.
Durante la campaña informativa previa al inicio de las sanciones económicas la Policía Local controló un total de 3.470 bicicletas dentro de las zonas con regulación horaria, de las que fueron amonestadas 1.575.
Ante estos datos, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, censuró que las multas se centren en el paso de ciclistas por las zonas peatonales y no en castigar los comportamientos incívicos. El edil abertzale criticó, por otro lado, la precipitación que a su juicio dejó a la ciudad sin préstamo de bicicletas hace dos años y que ha derivado en la reclamación de 180.000 euros al Consistorio por parte de la UTE que iba a tomar las riendas de este servicio. La concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, aseguró que los servicios jurídicos del Ayuntamiento y el CEA consideran que esa reclamación no procede y mantiene por ello su decisión de no satisfacer el pago exigido.