Gasteiz - Aunque ayer el alcalde ratificó que la actuación de la funcionaria que fichaba en el Ayuntamiento por otros compañeros -al menos uno- ausentes de su puesto de trabajo tendrá consecuencias sobre todos ellos, lo cierto es que el expediente todavía permanece abierto. El departamento de Función Pública sigue estudiando el caso y si, finalmente, determina que esta irregularidad es falta grave, el castigo a la empleada será de suspensión de empleo y sueldo. Eso sí, el abanico es tan amplio en la normativa municipal, que la sanción puede ser de unos pocos días o de meses, ya que la normativa no establece un tiempo fijo, el plazo puede variar "entre un día y un año", según confirmó ayer Javier Maroto. Y "no sólo afecta a quien ficha por otros sino a quienes son fichados", aclara el alcalde.

Esto en cuanto a la primera pata del expediente, la segunda, la que se refiere al policía que denunció los hechos y que ahora está de baja, va más avanzada. El agente ha solicitado la defensa jurídica del Ayuntamiento, así que serán los letrados municipales quienes defiendan su denuncia en los tribunales. El alcalde ya respaldó la semana pasada la actuación del municipal después de que el propio jefe de la Policía Local, Alfredo Piris, abroncara a su subordinado por chivarse, argumentando que se extralimitó de sus funciones, ya que esta labor no forma parte de sus competencias y que él debía limitarse a custodiar el edificio, la Casa Consistorial en la que desempeña su trabajo. Unas declaraciones que indignaron a los partidos de la oposición y a la población gasteiztarra, que no entendió demasiado bien cómo las acusaciones se centraban en el guardia que cumplió con su trabajo y no en la empleada que incumplió con el suyo saltándose las normas al fichar en nombre de quienes hacían pira de la oficina.

La irregular actuación de esta empleada ha tenido tanta repercusión en las redes sociales y en la calle que el alcalde lanzó ayer un guante a los trabajadores municipales afirmando que no todos, ni mucho menos, tienen una actuación tan reprochable. "Espero que de todo lo acontecido se desprenda una conclusión: no vamos a permitir ningún comportamiento que ponga de manifiesto o dé a entender que en este ayuntamiento las normas no están para cumplirlas", zanjó Maroto. - R. Rz. de G.