El Ayuntamiento de Asparrena ha manifestado, desde hace tiempo, su interés por la implantación de las energías renovables en su municipio. Este interés se ha plasmado de diferentes maneras, tales como la reforma y puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica de San Pedro, en Araia, la instalación de un circuito de energía geotérmica para refrigeración y calentamiento del polideportivo multiusos Arrazpi Berri o la dotación de paneles solares en edificios públicos. Para un futuro próximo se plantea la apuesta por la energía de la biomasa. En estos momentos, el Ayuntamiento participa en el proyecto EEPOS, que tiene como objetivo llevar a la práctica el concepto de distritos generadores de energía neta.
El proyecto EEPOS desarrolla un nuevo sistema de gestión de la energía a nivel local, con el que se pretende alcanzar una serie de objetivos relativos a la gestión de la energía, tanto desde el punto de vista de la producción como del consumo. Estos objetivos son la complementación de la generación de electricidad y el consumo local, la gestión de su circulación en las redes eléctricas locales y el aumento de la eficiencia energética. Este proyecto de investigación y desarrollo tiene como objetivo llevar a la práctica el citado concepto de los distritos generadores de energía neta. Está financiado por la Comisión Europea dentro del séptimo Programa Marco y su plazo de ejecución es de tres años, de octubre de 2012 a septiembre 2015. El consorcio EEPOS, que está desarrollando herramientas para la optimización de la energía, para la participación del usuario final, así como para mejorar la gestión de la generación de energía y el consumo a nivel de zona, actualmente, incluye ocho instituciones académicas, industriales y organizaciones públicas de cuatro países europeos situados en diferentes zonas climáticas de la Unión Europea. Asparrena se incorporó al consorcio con el objeto de obtener datos a través de una simulación informática que dará pistas que busquen el ahorro y eficiencia energética con el convencimiento de que puede convertirse en el primer distrito de energía neta en el País Vasco en un futuro a medio plazo.
EEPOS se centra en la gestión de la energía en distritos y en los sistemas de soporte de decisiones que integrarán a consumidores y productores, llamados prosumers locales con las principales redes eléctricas y redes de calefacción. Los objetivos son el desarrollo de escenarios con una visión de futuro y los modelos de negocio de los servicios energéticos del distrito para el comercio de energía entre prosumers en los distritos y la red, para optimizar el uso de la energía.
Dentro de los objetivos del proyecto está el desarrollo de escenarios con una visión de futuro y los modelos de negocio de los servicios energéticos del distrito para el comercio de energía entre consumidores y productores en los distritos y la red, es decir, información y sistemas de soporte de decisiones para optimizar el uso de la energía más allá de los edificios. Para ello se están utilizando demostradores experimentales, ubicados en Espoo (Finlandia) y Langenfeld (Alemania), así como, simulaciones virtuales, uno de ellos basado en datos reales del municipio de Asparrena obtenidos del polideportivo multiusos, que utiliza la energía geotérmica como fuente energética para la producción de calor y refrigeración. En definitiva se trata de desarrollar herramientas para la optimización de la energía, así como para la mejora en la gestión de la generación de energía y el consumo a nivel de distrito.
Desde la puesta en marcha del proyecto se han mantenido reuniones periódicas entre los miembros participantes y coordinadores del mismo, que se han celebrado en los distintos países participantes en el proyecto, con el objetivo de mostrar los avances realizados en dicho proyecto, propuestas de mejora y dudas que puedan surgir para lograr la viabilidad del mismo.
En esta ocasión el consorcio se reunirá en Araia, en dos jornadas que darán comienzo el miércoles 11 de junio, a las nueve de la mañana y finalizarán un día después por la tarde. En estas reuniones se expondrán los avances del proyecto y se visitarán las instalaciones de Arrazpi Berri. En las reuniones participarán Diego Gastañares Zabaleta, en su calidad de alcalde del municipio de Asparrena, junto a David Lanceta, miembro de la empresa Solintel, encarga de la parte técnica del proyecto EEPOS.
El Ayuntamiento de Asparrena tomó contacto con el proyecto EEPOS a través de la consultoría tecnológica LKS, radicada en el Parque Tecnológico de Miñano. Ya en noviembre del pasado año 2013, Gastañares y Aratz Etxeberria, concejal del Consistorio de Asparrena, participaron en una reunión en Finlandia. Hay que resaltar que esta experiencia, que se espera sea altamente positiva para el municipio de Asparrena, está totalmente subvencionada por la Comisión Europea, no generando ningún gasto para el Ayuntamiento.
El proyecto EEPOS, que está coordinado por Tecnologian Tutkimuskeskus VTT de Finlandia, cuenta como participantes a Fatman OY y Yit Kiinteitöteknikka OY, también de Finlandia, Ait Austrian Institute Of Technology GMBH, de Austria, Ennovatis GMBH y European Distributed Energy Resources Laboratories EV, ambas de Alemania, Solintel M&P SL, de España y el Ayuntamiento de Asparrena.
Más allá del consorcio y del proyecto energético en el que se ha involucrado Asparrena, el municipio se ha convertido en un referente a la hora de poner en valor los recursos naturales con los que cuenta. De hecho, desde el Consistorio se puso en marcha un Parque Micológico al que ha puesto la denominación de Asparrena-Apota. El recurso ocupa seis montes de utilidad pública en la zona norte del municipio, que linda con Gipuzkoa por el norte y con la Comunidad Foral de Navarra por el este. Las cimas entre las que figuran Apota-Ubarrundia, que forman parte de la parzonería de Gipuzkoa y Álava, y el monte bajo de Ametzaga están incluidas en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Se trata de una iniciativa destinada, por una parte, a conservar la riqueza micológica de estos montes, regulando su aprovechamiento, y por otra, a generar un nicho económico, con posibilidad de creación de puestos de trabajo de manera directa en el propio Parque, e indirecta, a través de la afluencia de visitantes con el reclamo de la actividad micológica. El origen de esta iniciativa se encuentra, como expresó a este diario el alcalde de Asparrena en la necesidad de "hacer de un problema virtud".
El problema era la afluencia de recolectores de hongos y setas en el monte sin el debido control tanto sobre las personas como sobre los vehículos. La solución debía ir encaminada a eliminar el descontrol en la cantidad de setas y hongos recogida, así como en los accesos con vehículos al monte. Con esas premisas se diseño un proyecto que intenta conciliar los aspectos ecológicos, lúdicos y económicos de esta actividad. A partir de ahora, quienes deseen recolectar setas u hongos en los montes que conforman el Parque Micológico deberán obtener una txartela, cuyo importe es de cuatro euros por jornada. Cabe la posibilidad de adquirir un abono para todo el año por el precio de 50. No existe un afán recaudatorio, ya que el producto de las cuotas se destinará íntegramente a la guardería y a la información del Parque.
La txartela, que puede conseguirse en las oficinas de los ayuntamientos de Asparrena y San Millán/Donemiliaga, en los bares del municipio o en el Parketxe, no sólo da derecho a la recogida de setas y hongos, sino que además ofrece la posibilidad de hacer uso de la Consultoría Micológica puesta en marcha para complementar esta iniciativa. Además, con la acreditación se entrega un plano del Parque y la normativa del mismo. En efecto, el Parque Micológico ha puesto en marcha un servicio en el que cualquier persona que lo desee podrá preguntar a los responsables del programa sobre las setas u hongos que haya recogido, tanto para conocer su nombre, como para saber si son comestibles o no.