gasteiz - El Gobierno central en manos del PP sigue empeñado en reducir el protagonismo de Foronda a la mínima expresión. Una respuesta parlamentaria al grupo de UPyD en el Congreso en relación a los vuelos que, en ocasiones, se tienen que desviar desde Loiu por las fuertes rachas de viento ha vuelto a poner de manifiesto las intenciones del Ejecutivo Rajoy con el aeródromo gasteiztarra. Debido a los "elevados costes" que supone aterrizar en Vitoria, el Gobierno central considera un "despilfarro" desviar los vuelos que no pueden apearse en Bilbao cuando se dan condiciones meteorológicas adversas. La formación magenta, además de preguntar por si existe un protocolo de actuación de seguridad, cuestiona al Ejecutivo sobre si ha valorado la apertura del aeropuerto de Foronda para recibir los vuelos de Bilbao.

El Gobierno central indica que, para solventar posibles necesidades operacionales sobrevenidas por fenómenos meteorológicos adversos, existen varios posibles aeropuertos "alternativos próximos" al de Bilbao, como los de Santander, San Sebastián, Pamplona y Burgos.

Según destaca el Ejecutivo, estos aeropuertos "garantizan el poder atender vuelos desviados de Bilbao con unas magníficas medidas de seguridad y eficiencia, sin ser necesario que el aeropuerto de Vitoria sea H24 -la capacidad de operar durante las 24 horas del día- con los elevados costes que ello implicaría". "Lo que supondría un despilfarro", añade.

El Gobierno, que en todo caso insiste en que son las compañías aéreas las que deciden a qué aeropuertos alternativos desvían sus aeronaves en caso de necesidad, precisa que, en los dos últimos años, en más de la mitad de los casos en los que se han tenido que desviar vuelos de Loiu las compañías han decidido que sea a otros aeropuertos distintos al de Gasteiz.

El Ejecutivo central explica en este escrito que es el comandando de cada vuelo, en función de su propio criterio y de los manuales de operación de la compañía operadora, el que decide intentar aterrizar en el aeropuerto previsto o desviarse a otro. "El aeropuerto de destino final de un vuelo desviado es decisión de la compañía, en función de sus criterios comerciales u organizativos", añade. - E.P./DNA