gasteiz - La asociación Kuartango Bizirik, que trabaja en la recuperación del antiguo balneario de esta localidad para darle nuevos usos en un futuro, sigue impulsando iniciativas novedosas para que el emblemático equipamiento no muera de abandono. Mientras los promotores de este proyecto continúan buscando nuevos apoyos a su causa, este fin de semana está teniendo lugar en el propio balneario un auzolan que pretende mantenerlo limpio en la medida de las posibilidades y "evitar que siga deteriorándose", así como darle una imagen más atractiva.
A la doble jornada de trabajo, que sigue el mismo espíritu participativo con el que se puso en marcha este proyecto, están invitados todos los vecinos del pueblo y de fuera que quieran colaborar en la recuperación del balneario, el último fin por el que Kuartango Bizirik se constituyó en septiembre del año pasado como asociación, tal y como adelantó en su día DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Una decena de voluntarios colaboraron ayer en las labores de limpieza, que proseguirán a lo largo de la mañana de hoy.
La rehabilitación y posterior resurrección del antiguo balneario, un monumental edificio construido en 1879 y que acumula ya cerca de 30 años en estado de desuso y abandono, sigue por tanto dando pasos firmes. Esta iniciativa, que busca dotar al histórico complejo de nuevos usos sociales, devolverle la vida que el paso del tiempo le ha ido quitando, fue impulsada en primera instancia por un grupo de arquitectos alaveses y profesionales de otras disciplinas, pero con el paso de los meses ha ido sumando numerosos adeptos entre los vecinos del pueblo, entre los que se encuentra el propio Ayuntamiento.
Tras la constitución de Kuartango Bizirik en el marco de una jornada de puertas abiertas hace ahora nueve meses, el colectivo ha proseguido con la dinamización del proyecto de recuperación de los edificios del balneario, ejerciendo una interlocución directa con el Consistorio y canalizando las ideas surgidas entre los vecinos para rehabilitarlo. Sus impulsores siempre han reiterado que se trata, en todo caso, de un proyecto abierto a la participación de todos, que busca la implicación vecinal y sumar todos los esfuerzos posibles, incluso en otras localidades del entorno. Por el momento, estas dos condiciones han sido clave para que esta iniciativa impensable hace sólo unos pocos meses -el balneario ha sobrevivido a varios intentos de derribo- se acerque cada vez más a la realidad.
Tras una primera jornada de reflexión y búsqueda de soluciones colectivas que se celebró en abril de 2013 y las numerosas reuniones posteriores, han sido muchas las ideas que se han ido poniendo sobre la mesa, tales como la posibilidad de crear viviendas sociales cooperativas, de construir un albergue, de levantar una guardería, de hacer talleres... El Ayuntamiento, propietario de la instalación, también se ha mostrado abierto a remar en esta misma dirección, la de sondear la opinión del mayor número posible de ciudadanos para que la rehabilitación sea lo más beneficiosa posible para todos.
limpieza y acotación Otra buena prueba de que el proyecto cuenta con unos mimbres sólidos es que un amplio grupo de voluntarios ha participado ya en la limpieza del edificio y en la acotación de las zonas visitables. El grupo ha mantenido también una reunión con la Diputación alavesa, ya que por las condiciones de cesión inicial el balneario estaba reservado a un uso de oficinas municipales y es necesario modificar ese concepto.
Mientras llega este momento, Kuartango Bizirik pretende realizar a lo largo de este verano nuevos trabajos de mantenimiento de un edificio que ya no puede esconder los achaques que le afectan. Entre las previsiones se encuentran arreglar algunas ventanas que están estropeadas y colocar los cristales que se han ido rompiendo con el paso del tiempo.