Vitoria. Unas 5.000 mujeres procedentes desde todos las ciudades de Euskadi han participado este domingo en la séptima edición de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana-DKV Seguros Médicos, celebrada en Vitoria-Gasteiz, donde la joven Yaiza Cristóbal, discípula de Martín Fiz, ha conseguido la victoria final de la prueba.

A las 11.00 horas se dio el pistoletazo de salida --en el Paseo de Cervantes junto a la explanada del párking de Mendizorroza--, en un trazado llano y céntrico de cinco kilómetros de distancia, apto para todos los públicos.

El objetivo de esta carrera, desde que hace once años se iniciase gracias a la idea de la redacción de la revista Sport Life, es sacar a las mujeres a la calle para realizar deporte con la misión de concienciar de la importancia en la lucha contra el cáncer de mama desde la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la investigación.

Por este motivo, la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana-DKV Seguros Médicos donará 100.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) --el doble que en años anteriores--, y en Vitoria-Gasteiz la organización ha donado además 5.000 euros más para la delegación de Alava de la AECC.

En el plano puramente deportivo, el protagonismo se lo llevaron las chicas del Club La Blanca. La joven de 18 años Yaiza Cristóbal --discípula de Martín Fiz-- consiguió la victoria tras el segundo puesto del año pasado. Yolanda Olavarrieta y Ekhiñe Unzalu completaron el podio.

La prueba está organizada por Eventos Motorpress Ibérica, con la colaboración de la empresa Ascentium y el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La próxima cita del Circuito Carrera de la Mujer será dentro de dos semanas, el 22 de junio, en Gijón. A finales de septiembre, la competición volverá en A Coruña y seguirá en pleno otoño con las carreras de Sevilla, Barcelona y Zaragoza. EP