oion - El Ayuntamiento de Oion, gobernado en minoría por el PP, abonará en los próximos días a la ikastola de la localidad la cantidad de 73.000 euros correspondientes a la subvención de este año. La decisión se comunicó a los concejales en el transcurso de la reunión de la Comisión de Hacienda celebrada el miércoles y en la que, según los asistentes, se aprobó en primer lugar la justificación de la ayuda del año pasado y posteriormente se dio luz verde al pago de la de este año.
Este pago se realiza cuando tanto el Ayuntamiento como la junta rectora de la ikastola San Bizente mantienen el encargo a sendos expertos para que valoren la legalidad de la subvención aprobada hace 14 años por el Pleno al centro educativo. En aquel convenio se recogía que tendría una duración de cincuenta años y que la Corporación municipal pagaría una cantidad por cada niño empadronado en Oion y matriculado en la ikastola, cifra que ronda los 73.000 euros desde entonces y dinero que se destina al mantenimiento del centro, limpieza, y pequeñas obras.
Cuando el PP accedió a la Alcaldía, en esta legislatura, se intentó que la ikastola asumiera permanecer como un centro concertado financiado por el Gobierno Vasco, pero en aquel momento no fue aceptada la propuesta por parte de la Junta Rectora del centro educativo. Desde entonces se mantiene gracias a un convenio con el Ejecutivo autonómico, las cuotas de los padres y la subvención materializada por convenio con el Ayuntamiento de Oion que, por cierto, no ha sido denunciada por ninguno de los gobiernos regionales que se han sucedido.
Según se afirma desde las filas jeltzales en el Consistorio de Oion, el problema se recrudeció cuando los grupos municipales se negaron a aprobar los Presupuestos del año 2013 sin que se hubiera tenido en cuenta previamente sus ideas y sin apenas tiempo para estudiar el proyecto. A partir de ese momento se comunicó la denuncia del convenio por parte del Ayuntamiento y, aunque se ha mantenido a trancas y barrancas, el enfrentamiento entre el alcalde y la comunidad educativa de la ikastola ha ido creciendo desde que se les anunció que se cortaría la ayuda.
A finales del mes pasado, y ante la dureza que había adquirido la postura del alcalde, los padres y profesores se manifestaron silenciosamente en la plaza del Ayuntamiento, mientras en el interior se desarrollaba un Pleno. En el capítulo de ruegos y preguntas, y ante el interés de los concejales del PNV, el alcalde anunció que se había solicitado un informe para valorar la legalidad del acuerdo plenario. Pocos días después fue la Junta Rectora de la ikastola, en una asamblea, la que informó que había solicitado otro informe a un despacho de profesionales.
Soledad. La polémica por el intento de retirar la subvención anual a la ikastola por parte del Ayuntamiento de Oion nace en los preámbulos de la negociación presupuestaria de 2013, proceso que no existió como tal. Una vez rechazadas las Cuentas presentadas por el PP, desde Alcaldía se inició una particular cruzada para intentar anular el acuerdo plenario de hace 14 años en el que se establecía una ayuda al centro educativo por un periodo de 50 años. De aquellos lodos, estos barros.