gasteiz - A Estibaliz Ruiz de Azua y Mireia Carretero les separan unos años pero les une algo en común. Las dos conocen lo que se siente cuando un médico comunica que se tiene un cáncer de mama y las dos saben lo qué es superar un diagnóstico que cada año reciben 26.000 mujeres en todo el Estado. La periodista gasteiztarra de ETB y columnista de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA tenía 38 años cuando le transmitieron la noticia. Mireia, trabajadora social y voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), tenía 26 años y no le "entraba en la cabeza" que algo así le pudiera estar pasando antes de adentrarse en la treintena.
Su voz es el grito de la experiencia y el triunfo contra el cáncer de mama, y por eso este año los organizadores las han nombrado madrinas de honor de la Carrera de la Mujer, cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar el domingo a las 11.00 horas en el Paseo de Cervantes. Con las 5.000 inscripciones cerradas, las calles de Gasteiz lucirán el color rosa de la lucha contra esta enfermedad a lo largo de los cinco kilómetros de recorrido.
Aunque a la presentadora de informativos su trabajo le obliga a perderse la cita, su compañera en el cargo ejercerá de madrina in situ como una más de las 5.000 mujeres que mostrarán su apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Una cita a medio camino entre el deporte y la solidaridad que servirá entre otras cosas para algo que muchas voces solicitan cuando se habla del cáncer: visibilizar la enfermedad.
"Todavía es una palabra que en la sociedad sigue provocando una cierta reticencia. Muchas veces cuando una persona muere de cáncer en los medios de comunicación decimos que ha muerto después de una larga enfermedad. Si ha muerto de un cáncer ha muerto de un cáncer, no tiene porque estigmatizarse más la palabra. Aunque quizás el cáncer de mama sí se ha conseguido tener más visibilidad en los medios", explica una referencia en el sector periodístico vasco como es Estibaliz Ruiz de Azua, a quien el cáncer sorprendió en octubre de 2008.
Un mes después pasó por el quirófano por primera vez para enlazar posteriormente las sesiones de quimioterapia y una reconstrucción mamaria. Ahora, tras seis años, está "perfectamente, aunque más vigilada que otras mujeres de mi edad, con revisiones anuales". Aunque se resiste a convertirse en un icono de la lucha contra el cáncer -"no quisiera, porque aquí cada uno lo vive a su manera y sólo es representante de uno mismo"- asume que "si hablar de esta etapa" de su vida "puede ayudar a cualquier persona que lo pasa mal, bienvenido sea".
miedo a lo desconocido Si a la presentadora de ETB el diagnóstico le llegó de forma inesperada porque "con 38 años no esperas que te vaya a pasar a ti", Mireia Carretero tuvo que sobreponerse al cáncer de mama tras recibir la noticia con 26 años. Nacida en Bergara pero residente en la capital alavesa durante buena parte del proceso de recuperación por motivos de trabajo, la segunda madrina de la Carrera de la Mujer sufrió en los primeros compases las consecuencias "del desconocimiento".
"No fue fácil digerir la noticia, porque el desconocimiento es lo que realmente te provoca el miedo. Desconocimiento de la enfermedad, sus consecuencias más allá de las que saltan a la vista como el tema del pelo, los pasos que tenía que seguir...", recuerda Mireia, que ahora entre otras cosas ejerce de voluntaria de la AECC, donde traslada su experiencia a las mujeres que encaran el mismo camino que ella ya ha recorrido. Una labor en la que, como apuntaba antes Ruiz de Azua, les toca visibilizar la enfermedad.
"Aún hay un gran trabajo por hacer a la hora de normalizar la palabra cáncer. Desde la posibilidad que nos da la AECC de ser voluntarios del Hospital de Txagorritxu intentamos visibilizar la enfermedad con positivismo e interactuar con otros pacientes que se encuentran en la misma situación a la que nosotras nos hemos encontrado, y ese intercambio de experiencias es mucho más positivo de lo que os podéis imaginar", sostiene Mireia. El domingo, esta joven unirá su presencia a la de miles de mujeres para crear la gran marea rosa.
Carrera de la Mujer. El próximo domingo a las 11.00 horas la VII Carrera de la Mujer partirá del Paseo de Cervantes para realizar un recorrido de cinco kilómetros y regresar después al mismo punto, junto al parking de Mendizorroza.
Madrinas. Este año los organizadores han designado como madrinas de la cita a la periodista gasteiztarra Estibaliz Ruiz de Azua y a la trabajadora social y voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer Mireia Carretero.
Luchadoras. Estibaliz Ruiz de Azua fue diagnosticada de cáncer de mama a los 38 años, mientras Mireia Carretero recibió la noticia con apenas 26 años. Las dos han conseguido superar la enfermedad y ahora colaboran para visibilizarla y ayudar a las personas que están pasando por circunstancias similares.
5000
Los organizadores cerraron la semana pasada las inscripciones para la Carrera de la Mujer. Aunque tras el éxito del pasado año los dorsales se incrementaron de 4.000 a los 5.000 de este edición, la cita volverá a batir récords de participación.