Gasteiz - El síndico vitoriano, Martín Gartziandia, ha rechazado la petición de una persona de que se le paguen las ayudas de emergencia social de todo el año 2013. El beneficiario aseguró que el Ayuntamiento gasteiztarra demoró premeditadamente su solicitud de asistencia social, que se formalizó en septiembre (cobró finalmente todo el último trimestre del año), pese a que había pedido información sobre las ayudas desde enero.

El ciudadano alegaba que desde principios de año se le estuvo enviando de ventanilla en ventanilla hasta que finalmente obtuvo una cita el 8 de julio con los servicios sociales de base, que le reclamaron "un montón de documentación". Cuando logró reunirla, alega, no se la aceptaron y le remitieron a una nueva cita en septiembre, de la que salió la orden definitiva de cobro.

A pesar de estas circunstancias, el defensor vecinal asegura que el Ayuntamiento obró correctamente desde el punto de vista jurídico al pagar sólo el último trimestre, dado el carácter puntual de las ayudas de emergencia social, destinadas principalmente a gastos de vivienda. "La concesión va siempre condicionada a la concreta solicitud realizada por los interesados en cada ejercicio", recalca Gartziandia, que sí ha atendido a las otras dos peticiones de esta persona. Así, el Ayuntamiento de Vitoria ha respondido mediante una resolución a un escrito presentado por este ciudadano el pasado 29 de julio de 2013, y también ha notificado la resolución por la que acuerda abonarle las AES de octubre a diciembre, que cobró sin obtener notificación oficial de ello.

Martín Gartziandia insiste en que estas ayudas son puntuales, algo que -recuerda- no ocurre con la prestación complementaria de vivienda. - T.D.