Gasteiz - Pocas cosas son tan imperdonables en política como la falta de transparencia, y menos cuando acontece de forma repetida y, al parecer, deliberada. El polémico y fallido proyecto para ceder las instalaciones del antiguo colegio de Izarra a una empresa de simulaciones de guerra no ha quedado enterrado en el olvido pese a la renuncia de la firma de airsoft de seguir adelante. Según pudo confirmar ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que ha tenido acceso a una extensa documentación del caso, el Gobierno foral ocultó hasta en dos ocasiones a las Juntas Generales datos de la negociación sobre la futura implantación en la zona de los juegos de guerra.

Primero, el 21 de noviembre a instancias del PSE, y en una segunda ocasión, apenas dos semanas después (el 4 de diciembre) a preguntas de EH Bildu. En estas dos fechas, el diputado de Promoción Económica, José Zurita, negó la existencia de cualquier contacto, negociación o conversación con ninguna empresa o particular interesado en implantarse en el Izarra International College, más allá del anterior proyecto evaporado en verano de 2013 para instalar un centro sanitario. Y es que, cuando el 21 de noviembre Zurita dijo no tener entre manos ningún proyecto para Izarra, se habían producido ya hasta cuatro reuniones distintas entre AAD y Airsfottotal Group, concretamente los días 22 de enero, 21 de febrero, 12 de septiembre y 23 de septiembre. No sólo eso, sino que la quinta cita iba a producirse al día siguiente de que el diputado de Promoción Económica firmara la contestación a la pregunta del PSE sobre si tenían entre manos alguna negociación sobre Izarra. El 21 de noviembre la Diputación no sabía nada. El 22 tenían la quinta reunión con el gerente de Airsofttotal Group.

Hubo al menos cuatro más, ya en 2014. El 26 de febrero, el 14 de marzo, el 18 de marzo y la última el 10 de abril, día de la firma del contrato entre las partes por el que De Andrés cedía Izarra a esta empresa de simulaciones militares durante cinco años sin recibir un alquiler directo a cambio. Pero cuando el Gobierno foral negó la realidad en Juntas Generales las negociaciones no sólo habían avanzado en las cuatro reuniones citadas, pues hasta el borrador del contrato estaba ya redactado y en manos del gerente de la empresa de airsoft.

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, el 28 de octubre de 2013 el director gerente de Álava Agencia de Desarrollo, Miguel Artamendi, envió el borrador del contrato al gerente de Airsofttotal Group, emplazándole al jueves 31 de octubre para comentarlo. Apenas una hora después, Juan Antonio García Viñao, gerente de la firma de simulaciones militares, le respondió dando acuse de recibo. El 4 de noviembre, Airsofttotal Group se pone en contacto con AAD para realizar cuatro aclaraciones sobre el contrato. Posteriormente, el 20 de enero la empresa abulense expone a AAD que la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Urkabustaiz "ha entrado en razón" y les ha asegurado que "no habría problema en autorizarnos la actividad en el colegio de Izarra". El 26 de febrero, AAD informa al gerente de Airsofttotal Group de que la reunión con el alcalde de Urkabustaiz ha ido "sin problemas" y que sólo les ha pedido que los practicantes de airsoft "no salgan fuera del ámbito del colegio".

El 1 de abril, AAD y la empresa de Ávila se citan para la firma del contrato. Ayer, al igual que ocurrirá mañana en el Pleno de Tierras Esparsas, Izarra fue de nuevo protagonista. De Andrés se mostró sorprendido por el hecho de que el Ayuntamiento de Urkabustaiz, de EH Bildu, acabara cambiando de opinión, además de asegurar que rechazaron también un proyecto de una firma suiza para crear un balneario, aunque después el gerente de AAD reconoció que el Consistorio no conocía los detalles, según criticó EH Bildu en una nota.