Gasteiz - Las obras de la estación de autobuses se derramarán este verano por todo el entorno de la nueva terminal. El Ayuntamiento anunció ayer que se gastará un millón de euros en diez medidas llamadas a facilitar el tránsito de los autobuses sin perjudicar demasiado al resto del tráfico, y a calmar la circulación en las calles interiores de la zona.

De entre todas las actuaciones previstas, la más llamativa es la reducción de la rotonda de América Latina para ganar un carril y que los autobuses puedan acceder a la estación desde Portal de Foronda pegados a la derecha y sin mezclarse con el tráfico. Sólo el tranvía y los peatones les podrán obligar a detenerse. Las obras incluyen además la eliminación de la rotonda que une la calle Donostia y bulevar de Euskal Herria, y la habilitación de carriles bici, zonas 30 y pasos de peatones por todo el entorno de la estación, así como la implantación de una zona de espera para taxis dentro de la propia estación. "Aprovechando la intervención de la nueva terminal de autobuses, vamos a hacer una reforma profunda que da soluciones a peatones, ciclistas, vehículos a motor y transporte público. Con estas medidas damos por fin una solución global a los problemas de movilidad que hay en el entorno", afirmó la concejala de Espacio Público vitoriana, Leticia Comerón.

sin multas Las medidas, alguna de las cuales fueron planteadas por los propios vecinos de la zona, fueron aprobadas ayer en Ensanche 21 por PP y Bildu como ampliación de la propia obra de la estación y con un periodo de ejecución de cuatro meses, hasta el 30 de septiembre. Este modelo de adjudicación fue duramente criticado por el PNV, que considera que se debía haber redactado un nuevo contrato para aplicar estas diez medidas.

El portavoz municipal jeltzale, Gorka Urtaran, aseguró que el PP ha optado por la ampliación para camuflar los retrasos que, asegura, acumula la UTE adjudicataria en la construcción de la terminal, que debía entregarse, según el contrato, el próximo lunes. Así, el PP no se ve obligado a aplicar las cuantiosas sanciones económicas que prevé el pliego de condiciones de la estación ante retrasos no justificados en la ejecución de la obra.

La denuncia del PNV se suma a otras que viene realizando en las últimas fechas con respecto a esta infraestructura. Los nacionalistas afirman desconocer cuánto porcentaje de la obra se ha subcontratado (no puede ser más del 50%), censuran los retrasos en el pago a las empresas que trabajan para la UTE adjudicataria, o el brusco cambio de criterio a la hora de optar por la gestión directa de la terminal.

El alcalde gasteiztarra, Javier Maroto, anunció la pasada semana que, en contra de lo dicho hasta entonces, los técnicos municipales asumirán la gestión de la terminal, y que será el Pleno municipal el que fije las tarifas que habrán de abonar las compañías de autobuses por cada autocar y pasajero que pasen por la nueva infraestructura. El Ayuntamiento vitoriano adjudicará mediante concurso la explotación de los comercios del interior de la infraestructura y el control de la propia circulación de los autobuses, y la gestión del parking en rotación correrá a cargo de Tuvisa. Además, parte de las plazas saldrán a la venta para los vecinos de la zona.

Calmado de tráfico. Se habilitará un carril contrasentido para bicicletas en Rafael Alberti, y en Gabriel Celaya habrá un carril para bicis y otro de 'zona 30'. En la calle Donostia se habilitará un bidegorri en cada sentido, en el último tramo habrá una 'zona 30' y se construirá un paso de peatones elevado de acceso al Gobierno Vasco. Además, en la rotonda de Donostia y Gabriel Celaya el carril exterior será para las bicis.

Mendebaldea. Se habilitará un carril contrasentido por Rafael Alberti en dirección al instituto.

Acceso a la estación. Se construirá un carril bus en la rotonda de América Latina, en su extremo derecho, para que los autobuses puedan entrar a la terminal sin esperar en los semáforos, salvo el del tranvía y el del paso de peatones. También se mejorará el paso entre Rafael Alberti y bulevar de Euskal Herria, y se crearán otros dos nuevos más adelante en esta misma vía, donde se habilitará un carril bici en la acera con doble sentido. También se eliminará la rotonda de Euskal Herria y Donostia y la mediana de Conde Don Vela, y habrá un nuevo paso de peatones en Portal de Foronda con Jorge Guillén. Dentro de la estación se habilitará una zona de espera para taxis.

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Millón de euros se gastará el Consistorio vitoriano en aplicar todas estas medidas para facilitar el paso de los autobuses, lo que ha permitido al PP ampliar el plazo de la obra de la estación sin tener que multar a las empresas adjudicatarias.