zuia - El Ayuntamiento de Zuia ha asumido un compromiso con la cooperación internacional, implicándose en proyectos de desarrollo y en acciones de ayuda humanitaria. Un objetivo para el que ha establecido dos apartados diferenciados subvencionando, en primer lugar, los acogimientos que las familias zuyanas realicen durante este año y, por otro lado, cofinanciando proyectos de cooperación al desarrollo que contribuyan a favorecer a las poblaciones de zonas empobrecidas.
Según la normativa aprobada se pretende contribuir a favorecer tanto el bienestar de los menores como la creación de una auténtica cultura de la solidaridad entre la población del municipio, a través de asociaciones, organizaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Para facilitar ese acogimiento se establecen ayudas a las personas que lleven empadronadas en Zuia al menos durante un año que acojan a menores en situación de riesgo procedentes de otros países.
Las ayudas se han fijado en base a la duración del acogimiento: dos semanas, 200 euros; cuatro semanas, 300 euros; seis semanas, 400 euros, y ocho semanas, 500 euros. Además, se ha previsto una partida económica destinada a la cofinanciación de proyectos, que se apoyarán desde la institución local cuando respondan a las necesidades básicas de los sectores sociales más desfavorecidos de los países en vías de desarrollo, incrementen la capacidad de desarrollo humano de los beneficiarios, fomenten la participación y la formación de los miembros de la comunidad beneficiaria y potencien el desarrollo democrático de las organizaciones locales. - P.J.P.