gasteiz - Sí, hay algo más de alegría, el dinero se va moviendo, la recaudación de la Diputación sube un poco, pero sube, y todo ello repercute en el comercio minorista de la capital alavesa. Sin embargo, aunque en el segundo semestre de 2013 creció el número de establecimientos en Gasteiz, con 243 altas por 220 bajas, el sector textil y las tiendas de equipamiento de hogar siguen en caída libre. Así lo refleja el estudio periódico que realiza el Ayuntamiento sobre el comercio y la hostelería en la ciudad, que revela cómo estos dos grandes indicadores de la evolución del consumo siguen sin levantar cabeza.

El estudio abunda en esta nueva coyuntura en la que nos encontramos, con una revisión al alza de las previsiones de crecimiento para la Zona Euro, una inflación ni baja ni alta, y un aumento de la recaudación del Impuesto de Sociedades del 12,2%, lo que indica que las empresas en general van tomando oxígeno tras cinco años sobreviviendo bajo el agua. Sin embargo, Javier de Andrés ingresó en 2013 un 4,1% menos por IRPF que el año anterior, lo que significa que los trabajadores a nómina ganan menos, y que no pueden permitirse demasiadas alegrías a la hora de tirar de cartera. El resultado es que los comercios en general siguen reduciendo sus cifras de negocio, pero el descenso al abismo se ha detenido. De caer un 6,7% anual se pasó en el último trimestre del año a un 0,7% que roza ya el cambio de tendencia. Quizá por esa sensación de que ya se ha cruzado el desierto hay cada vez más gente que entre seguir en el paro o lanzarse a la aventura y abrir su propio negocio opta por lo segundo. En Gasteiz, en el segundo semestre de 2013, abrieron más comercios minoristas que los que cerraron, con un saldo positivo de 23 locales que vuelven a estar ocupados. Hay nueve establecimientos más de alimentación, bebida y tabaco; cuatro farmacias o droguerías más que a finales de 2012, siete nuevas tiendas que venden un poco de todo, y 14 establecimientos han abierto bajo el vago apéndice estadístico de otro comercio.

Y en medio de ese prudente optimismo, en Gasteiz echaron la persiana en el segundo semestre del año pasado media docena de tiendas de ropa y cuatro establecimientos de equipamiento del hogar. En el primer caso, los establecimientos de moda o calzado venían de haber ganado un nuevo negocio en el primer semestre del año, y en el segundo caso se habían abierto cinco tiendas de electrodomésticos o muebles antes del derrumbe posterior a junio.

por barrios La alegría o la tristeza, por otro lado, van por barrios. En la zona de Zaramaga, Santiago y Ensanche es donde más tiendas cierran, de todo tipo, aunque cualquier observador es consciente de que, al menos en el centro, los sectores más castigados en la estadística, los que con más facilidad echan la persiana, son esos que lamentan cada vez que pueden la desertización del corazón de Gasteiz: los minoristas del textil. Cierto es, también, que es en el Ensanche donde más comercios hay de toda la ciudad, 429, y que por ello también es donde más posibilidades hay de que el número de cierres sea mayor.

Eso sí, si en el centro la tendencia es a cerrar, en Lakua-Arriaga es la contraria, y también es una de las zonas de Vitoria con más comercio minorista, la segunda en concreto, con 275 locales abiertos. Es este el barrio donde más mejoró el saldo de establecimientos en el segundo semestre de 2013, con 12 establecimientos más que el periodo anterior, seguido de San Martín, donde había 8 tiendas más, Zabalgana, con 7 locales más con la persiana levantada, y el Casco Histórico, con 4.

hostelería Si en el ámbito del comercio minorista se ve un ligera mejoría empañada por los datos del textil y el equipamiento del hogar, en el mundo de la hostelería, que también recoge el estudio municipal, la sensación es de estancamiento.

En la mayoría de los barrios de Gasteiz el número de bares y restaurantes se mantienen estable, o bien gana o pierde algún que otro negocio. En esta línea destaca Coronación, donde en el segundo semestre de 2013 el balance de locales hosteleros abiertos y cerrados arrojó un balance positivo de siete bares y restaurantes más que en el estudio anterior.

Al tercer barrio vitoriano con más locales de este tipo, 97, le sucede como la zona donde más crece la actividad hostelera El Anglo, donde cuatro nuevos locales abrieron sus puertas en ese periodo. En la parte negativa destaca, paradójicamente, Lakua-Arriaga. El barrio gasteiztarra donde más crece el comercio minorista es también el que más locales de hostelería pierde, cuatro, seguido de El Pilar, donde a finales del año pasado había tres bares y restaurantes menos que un año antes. En Abetxuko, Ali-Gobeo, Arana, Aranzabela, Gazalbide, Mendizorroza, San Martín, Santa Lucía, Zabalgana y la zona rural este Zaramaga no hubo variaciones.

Comercio. A finales de 2013 había en Vitoria 2.932 comercios, por los 2.897 registrados en diciembre del año anterior.

Hostelería. Un total de 1.296 bares y restaurantes estaban registrados en Gasteiz en diciembre 2013. Un año antes eran 1.292.