gasteiz - Nada como aparecer en la prensa para acelerar la toma de decisiones. Durante toda la semana pasada, American Airlines (AA) vendía a través de su página web los billetes de los que disponía para el vuelo que despegará de Foronda el 5 de octubre a las 8.00 horas, un día después de que salga el viaje a Nueva York, rumbo al aeropuerto de Barajas como escala para la ciudad neoyorkina. Ayer, la compañía norteamericana ya no ofertaba sus plazas para el citado vuelo, operado de forma conjunta con Iberia, por un motivo que AA explicó a este periódico. "El vuelo ya no aparece porque Iberia ha adquirido los billetes que nos correspondían como cupos. El enlace Vitoria-Madrid del domingo sigue existiendo pero nosotros ahora no podemos ofertarlos", aseguraron.

Así, ahora será Iberia la que decida si pone a la venta por su cuenta, como todo apunta, las plazas para este vuelo que de todas formas iría vacío -así como el regreso de Madrid a Vitoria del domingo día 11- de no hacerlo.

Una posibilidad que la firma área estatal ya apuntó a este diario el pasado miércoles y que tras la publicación de las informaciones sobre su venta a través de AA parece haber decidido con especial celeridad. Lo que la compañía American Airlines no aclaró ayer es si esta decisión de Iberia de acaparar por ahora todos los asientos es definitiva o ellos podrán volver a comercializar algunas plazas en el futuro, al ser la idea y la vuelta vuelos de código compartido. Además, también se abre la posibilidad de que además de con Nueva York los viajeros que partan desde Foronda el domingo 5 de octubre pudieran volar a otros destinos desde la concurrida terminal madrileña.

De todas formas, este peculiar culebrón parece que va a tener continuación en el tiempo, a falta de cinco meses para que el aeropuerto alavés viva un par de fines de semana de especial movimiento en su larga pista. - D.O.