La ikastola de La Puebla de Arganzón vivió ayer su fiesta con un tono multitudinario, ya que además de los niños y sus familias, fueron centenares las personas que acudieron para disfrutar del evento, apoyar a ese centro educativo y asistir a la presentación del CD y DVD de la mano de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots. La localidad entera se volcó en la celebración y no sólo en la propia ikastola. Muchas personas acudieron para poder participar en unas carreras de montaña, con un recorrido de 21 kilómetros, que comenzaron a las nueve de la mañana con la participación de unos noventa corredores. Mientras los más deportistas realizaban esa maratoniana carrera, en el enorme patio verde de la ikastola se instaló un mercadillo con productos de artesanía y agroalimentarios, así como un punto de venta de los CD y DVDs, camisetas de la ikastola y una impresionante txosna bien surtida de pintxos y atendida por voluntarios. A media mañana se celebró el acto institucional de contar el proceso de gestación del álbum musical. Gorka Lazkano explicó que "son ocho canciones que hablan de diferentes temas. Desde la temática de Trebiño o la ikastola a tema genéricos como son el juego, el fin de semana y hasta una dedicada a la mascota de la ikastola, una lagartija". Por su parte, Ekaitz Lotina, profesor y director hasta ahora de la ikastola, manifestó que es el tercer año que se organiza esta fiesta a favor de la ikastola de La Puebla, que comenzó con el nombre de La ikastola, tesoro del pueblo con la intención de dar relevancia al centro y para impulsar el euskera. Además, "queremos mostrar a la gente de Álava y de Euskalherria dónde está Trebiño, qué problemas tiene el territorio y que hay mucha población que está día a día apoyando el euskera ".
Lotina destacó que en esta ocasión, Pirritx, Porrotx y Marimotots han querido mostrar su apoyo a la ikastola y al Tolosa Bonberenea Ekintzak, que es quien ha editado un CD y DVD que se presenta en esta fiesta, y cuyos beneficios se destinan a la ikastola, "para ayudar en la precaria situación económica en la que vivimos, que es otro de los motivos de organizar esta fiesta".
Y es que las declaraciones de apoyo de las instituciones burgalesas al enclave no cuentan toda la verdad -dice-. "Burgos no colabora, la Diputación de Álava tampoco. Desde luego, a nivel de diputaciones no colabora ninguna. Burgos nos permite existir, pero ya nos ha dicho muy claro que no van a invertir ni un solo euro en este centro. Nos ofrecen llevar a todos nuestros niños al colegio de Trebiño, que es completamente en castellano. Y nosotros, para eso, no estamos trabajando. Trabajamos para impulsar el euskera y para dar en euskera el servicio que necesita esta zona".
Las dificultades no arrendan a los vecinos que han elegido esa opción de educación para sus hijos y "ahora mismo tenemos matriculados 48 niños y estamos muy contentos, porque es de Educación Infantil solo, y cuando están bajando las matriculaciones en otros lugares, aquí se mantienen o suben. Empezamos con 11 hace once años y ahora estamos 48. Si tuviéramos Educación Primaria, que sería nuestro deseo, estaríamos hablando de cien niños. Ése es nuestro objetivo, el del centro y el de las familias", reivindica.
La ikastola trata de buscar recursos donde puede encontrarlos, ya que "si no hay ayudas será imposible existir. Las ayudas que tenemos ahora mismo son mayormente de la Caja de Solidaridad que tienen las ikastolas de Euskalherria y de ahí nos llega una gran aportación económica. Y luego, para impulso del euskera, los ayuntamientos reciben una subvención y nosotros parte de ella. Por último, contamos con las cuotas de los padres. Pero sin ningún tipo de ayuda externa esto no podría existir". Con quien sí cuentan incondicionalmente es con el Ayuntamiento de La Puebla, que colabora en todo lo que le piden. Por una parte, pasándonos subvenciones que le llegan y, por otra, con el mantenimiento del centro".
Finalmente, sobre la posibilidad de organizar algún evento de mayor envergadura, Lotina recuerda que se han celebrado dos Araba Euskaraz (2001 y 2007). Pero para un centro tan pequeño supone un nivel de trabajo muy difícil de asumir. Se ha hecho en dos ocasiones y no descartamos que en un futuro se pueda repetir". Tras las presentaciones de las canciones, Pirritx, Porrotx y Marimotots y la txaranga realizaron un pasacalles por el pueblo para abrir el apetito, ya que en el frontón se preparó una suculenta comida popular que sirvió para prolongar la estancia en la localidad y disfrutar por la tarde de una exhibición de danzas tradicionales.