gasteiz - Buena parte del personal funcionario e interino de los servicios sociales del Ayuntamiento vitoriano entregaron ayer en las oficinas de atención ciudadana 180 firmas y un escrito en el que reclaman al departamento que dirige Ainhoa Domaica un cambio de rumbo, ya que a su juicio la ciudad se dirige hacia un modelo que sustituye la búsqueda de "convivencia, bienestar, cohesión social, participación democrática y calidad de vida" por "la beneficencia, la caridad y el asistencialismo".

Karmele Segurola, secretaria del comité y delegada de ELA; María López de Lacalle, de CCOO; y Elixabete Etxeberria, de LAB, leyeron un manifiesto junto a los trabajadores denunciantes y posteriormente entregaron el escrito dirigido al equipo de gobierno a los grupos municipales, en busca de una respuesta por su parte.

Según los trabajadores, "en los últimos tres años en la ciudad hemos vivido un retroceso de las políticas públicas, en un contexto de progresivo desmantelamiento del Estado de Bienestar y de eliminación de derechos sociales, y en una regresión al sistema de beneficencia". La plantilla denuncia que los rectores del departamento no consultan al personal técnico municipal "la modificación de criterios de prestaciones, la supresión de servicios o el diseño de programas", y que "se producen continuos cambios en la aplicación de las pautas establecidas debido a la falta de previsión y de conocimiento de la intervención profesional".

Según los denunciantes, el equipo de gobierno "hace caso omiso a los documentos con propuestas técnicas elaborados por los profesionales", a la vez que procura, dicen, "promover una imagen negativa del personal funcionario y de las personas usuarias de los servicios sociales con el fin de enfrentar a la ciudadanía en general con estos dos colectivos".

respaldo del PSE Tras la visita de los trabajadores a los grupos municipales del Consistorio, el concejal del PSE Peio López de Munain afirmó que "las políticas sociales que el PP está llevando en el Ayuntamiento de Vitoria suponen quererse cargar el sistema de servicios sociales", pues "están recortando no sólo en aspectos económicos, también la actividad y el trabajo de los profesionales de los servicios sociales".

Según el edil socialista, el equipo de gobierno municipal "funciona a golpe de orden y no piensa en las personas y en las necesidades, sólo en el ahorro; están potenciando claramente una política de caridad". - T.D.