Vitoria - La edición 2013 de los Premios Euskadi de Gastronomía (y los dos premios propios de la Academia Vasca de Gastronomía) tuvieron su impronta en el panorama alavés. No en vano, en el acto de entrega de los galardones celebrado en el Artium gasteiztarra, dos sonoros nombres muy queridos y conocidos en el territorio histórico adquirieron protagonismo. Por un lado, José Antonio Merino, gerente de la Denominación de Origen Txakoli de Álava-Arabako Txakolina, recibió el Premio Manuel Llano Goroztiza. Por otro, Gonzalo Antón, gerente del restaurante Zaldiaran -único con estrella Michelin en la provincia-, entre otras ocupaciones, se encumbró con el Premio Euskadi de Gastronomía 2013 al Mejor Restaurador. Hasta ahora este honor se había reservado a un chef. Sin embargo, el espíritu de los premios quiere ensalzar a quien haya contribuido al enriquecimiento y recuperación de los valores gastronómicos como propios de la cultura vasca.

Antón (Miranda de Ebro, 1950) es un empresario, promotor y propietario de empresas hosteleras. Su primer negocio fue el pub Dickens y después vinieron más. Su buque insignia, el Restaurante Zaldiaran -inaugurado en 1984- celebra este año su 30 aniversario, tiempo en el que, según el jurado (Junta Rectora de la Academia Vasca de Gastronomía), su cocina ha ofrecido una carta de platos tradicionales reinterpretados y puestos al día hasta el punto de convertirse en un referente gastronómico no sólo en Vitoria, sino en todo Euskadi. Aparte, en los méritos del empresario castellano destaca su carácter pionero a la hora de organizar un congreso de alta cocina de autor, el Congreso Nacional de Cocina de Autor, que se celebró a lo largo de 14 años 1984-1998, y que se retomó hasta hace escasas fechas. Con ello, Vitoria se convirtió en esos años en la capital gastronómica del mundo.

Por su parte, Merino, natural de Bilbao y de 54 años, curso estudios de Dirección de Empresas, Marketing y Comercialización. Tras su experiencia en la gerencia de supermercados de alimentación en la capital vizcaína, en 1989 fue nombrado secretario-gerente de la Denominación de Origen Queso de Idiazabal, puesto que ocupó durante catorce años. Fue creador del Consejo Regulador, alma máter de la Denominación de Origen. Defensor del pastor y de la oveja latxa, consiguió que el Idiazabal sea todavía más reconocido a nivel internacional. En 2002 fue nombrado máximo responsable de la Denominación de Origen Txakoli de Álava.

El resto de galardones recayeron en la Escuela de Hostelería de Leioa (Premio José María Busca Isusi); Igor Arregui Larrañaga, del Restaurante Kaia Kaioe de Getaria (Premio Euskadi de Gastronomía 2013 al Mejor Director de Sala); Fichas Micológicas www.fichasmicologicas.com, de Javier Ubillos (Premio Euskadi de Gastronomía 2013 a la Mejor Publicación Gastronómica); y a David de Jorge Eceizabarrena (Premio Euskadi de Gastronomía 2013 a la Mejor Labor Periodística). - M.G.