Gasteiz - Desde que el Ministerio de Fomento eliminara la licencia H24, Foronda sufre constantemente el azote de problemas, trabas y contratiempos abundantes. Es más, parece que durante las últimas semanas el aeropuerto gasteiztarra no levanta cabeza a base de malas noticias. Desde las polémicas con algunas compañías aéreas por el coste de las tasas por operar en la terminal hasta la negativa de AENA a trasladar a unos veterinarios para poder realizar operaciones en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), los próximos vuelos de pasajeros que despegarán desde el aeródromo alavés tampoco se quedan atrás. Así, las agencias de viaje que comercializarán los posibles vuelos a las Islas Baleares este verano y el posterior a Nueva York en octubre transitan todavía entre las incógnitas y las dudas a la hora de responder a sus clientes.La última tiene como protagonista al futuro enlace entre Gasteiz y Nueva York que en principio debería salir de Foronda directo al JFK el primer fin de semana de octubre, los días 4 ó 5. Sin embargo, según informaba ayer una agencia de viajes vitoriana a este periódico, hace unos días el vuelo de Iberia Foronda-Nueva York desapareció de los sistemas informáticos de gestión de vuelos a los que tienen acceso para informarse de los mismos.
Esta semana, la información del vuelo directo entre Vitoria y Nueva York ha desaparecido, y en su lugar sólo aparece uno, ofertado de forma conjunta por Iberia y American Airlines, que en lugar de despegar directo a Estados Unidos hace una inesperada escala en Barajas. Según consta en la información de American Airlines, con código AA5869 y en un avión Airbus Industrie A330, el vuelo de ida a Nueva York despegaría de Foronda el 5 de octubre a las 8.00 horas y llegaría a la T4 de Madrid a las 9.30 horas, para despegar posteriormente a la ciudad de EEUU a las 12.30 horas y aterrizar a las 14.45 horas en la terminal 7 del JFK. Posteriormente, el vuelo ofertado por American Airlines de regreso a Álava, con código AA8644 saldría del JFK en un avión Airbus Industrie A340 el sábado 11 de octubre a las 17.05, y llegaría a Barajas a las 6.20 horas del domingo para volar después de la T4 a Foronda a las 9.00 horas, llegando a Vitoria a las 10.10 horas. El precio rondaría los 1.200 euros, según la agencia de viajes.¿Significa esto que el vuelo de Gasteiz a la ciudad de la Gran Manzana no será directo y hará escala en Barajas? Según aseguraron ayer fuentes de Iberia en Madrid a este diario, no tienen constancia de ningún cambio. "La información que tenemos ahora mismo es que sigue siendo un enlace directo", subrayaron dichas fuentes antes de explicar que no tenían constancia del vuelo citado con escala en Barajas.
En realidad, ahora mismo ni siquiera está claro en cuántas agencias se podrá contratar el viaje a Nueva York desde Vitoria, y de hecho fuentes de Iberia subrayaron ayer que podrían ser "sólo dos". En una de estas dos agencias, sin embargo, explicaban ayer que no sabían "nada" ni de los vuelos en julio y agosto a las Islas Baleares ni del que llevará a los pasajeros alaveses al JFK de Nueva York.
"Los de Baleares van ya un poco tarde, aunque hace años, la última vez que salieron adelante, también se acabaron concretando a última hora". De cualquier forma, después de llevar ultimándose desde hace más de un mes, otra agencia resaltaba que "en principio, los mayoristas nos aseguran que las conversaciones están muy avanzadas", pero cuando los clientes nos preguntan no podemos decirles nada". Otras, menos pacientes, llevan semanas "recomendando a los que vienen que despeguen desde Bilbao" y recuerdan que "para salir desde los aeropuertos de Logroño y Burgos se pueden contratar desde hace semanas con Iberia Express".
Sin embargo, para algunas agencias el colmo de las preguntas sin resolver y la nula información que están recibiendo al respecto de los futuros -y escasos- vuelos de pasajeros desde Foronda ha llegado con la aparición de esta oferta de American Airlines para vender plazas en el avión operado por Iberia.
Ana Pastor y Foronda Por otra parte, Foronda fue protagonista en la visita que la ministra de Fomento, Ana Pastor, realizó el martes a Vigo para reunirse con la confederación de empresarios de la ciudad gallega. Según informaba ayer el diario local Atlántico, el presidente de este organismo, Luis Novoa, aseguró tras el encuentro que la ministra les pidió que conviertan el aeropuerto vigués de Peinador en "una alternativa que compita con el aeropuerto de Vitoria" en la distribución de pescado. "No va a ser fácil porque Foronda lleva muchos años centralizando la carga aérea de pescado, en buena parte de Vigo. Es difícil convencer a las empresas, pero lo vamos a intentar", aseguró el presidente de la confederación de empresarios de Vigo.