gasteiz - El Departamento vasco de Seguridad ha activado para hoy el aviso amarillo por vientos del suroeste muy fuertes, que pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas de Bizkaia y Álava. En ese sentido, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha precisado que la alerta comenzó esta pasada medianoche y finalizará hoy a mediodía. Las rachas más fuertes se esperan en zonas de montaña situadas al oeste, territorios donde en lugares menos expuestos la fuerza del viento rondará los 70 u 80 kilómetros por hora. En zonas de montaña de Gipuzkoa el viento soplará a 80 ó 100 kilómetros por hora, mientras que en zonas no expuestas las rachas serán de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha precisado que este viento fuerte irá acompañado de chubascos débiles y dispersos, que pueden ser localmente moderados y tormentosos, sobre todo por la tarde, cuando el viento girará al noroeste en el litoral y perderá intensidad. Además, las temperaturas experimentarán un ligero descenso.

Para mañana Euskalmet pronostica cielos nubosos, con chubascos moderados, más probables por la tarde en la vertiente cantábrica y viento del sursuroeste moderado con rachas fuertes en el litoral y en zonas de montaña, aunque por la tarde girará al noroeste y disminuirá su intensidad. Las temperaturas máximas seguirán descendiendo. - Efe