amurrio - El proyecto del nuevo ambulatorio para Amurrio sigue en busca de la localización más idónea, aunque entre las dos parcelas que están barajando entre el Ayuntamiento y Osakidetza va ganando enteros la parcela de la zona de Mendiko en la que se ubica el antiguo y casi en ruinas caserío Azkarraga. Aquél es un terreno dotacional de titularidad pública cedido al Departamento vasco de Vivienda en 2008 para la construcción en un primer momento de 45 pequeños apartamentos de alquiler a bajo precio para jóvenes y un área de servicios comunes. Cuenta además con la ventaja de la centralidad al estar próximo al parque municipal Juan Urrutia. De hecho, la otra opción es un solar privado situado en la calle Bañuetaibar que, aunque está cerca del actual centro de salud, acarrea el problema del coste que supondría para el Consistorio hacerse con el terreno. Una vez que se ponga en marcha esta infraestructura sanitaria, sólo restaría por construirse la de Campezo en los planes del Ejecutivo autonómico
A día de hoy, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco trabaja en las posibles soluciones técnicas que se deriven de estas dos parcelas. "El objetivo es ejecutar una infraestructura sanitaria de calidad acorde a las necesidades de la población de Amurrio y su comarca", manifestó la alcaldesa, Josune Irabien. No en vano, el actual centro de salud está obsoleto y saturado desde hace años. Se trata de un edificio anticuado que se amplió por última vez en 2008 con varios módulos prefabricados para ganar 60 metros de consultas, al tiempo que se arreglaron las goteras del tejado que durante meses estuvieron cubiertas con un toldo.
La infraestructura sanitaria está, en definitiva, muy deteriorada y cuenta en la actualidad con seis médicos para atender a una población que supera los 10.000 habitantes. Es por ello que el área que dirige Jon Darpón ya anunció el pasado mes de noviembre que iba a iniciar a lo largo de este ejercicio el proceso de licitación del nuevo centro de salud de Amurrio, para lo que ha reservado 330.000 euros en las cuentas vascas. En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Amurrio, del que el pasado 8 de abril se aprobó su fase de Avance, ya se indica la necesidad de buscar una nueva ubicación "en un lugar céntrico relacionado con la red de movilidad lenta", que se pondrá a disposición de Osakidetza para que materialice este ansiado proyecto.
Cuentas claras Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio invita a toda la población a acudir a las 18.30 horas de mañana a la presentación que va a llevar a cabo "de forma clara" del Presupuesto municipal de este año. Las Cuentas fueron aprobadas en el Pleno del 20 de marzo -con el apoyo del PNV y el PSE, ya que el PP se abstuvo y EH Bildu se posicionó en contra-, pero entraron en vigor el pasado día 8, y ascienden a poco más de 13 millones de euros. Una cantidad que supone una reducción del 4,5% respecto al pasado ejercicio.
Esta merma se sustenta fundamentalmente en el capítulo de inversiones, ya que el Consistorio sólo dispone de 1,4 millones de euros frente a los 2 millones del año pasado. En este importante apartado se incluyen los dos proyectos que han obtenido ayuda económica del Plan de Obras y Servicios. Es decir, la continuación de los trabajos de urbanización de la calle Zabaleko en el barrio San José (688.204 euros) y la reposición de tuberías en la red de abastecimiento de agua potable (248.404 euros).
A estos capítulos se les ha sumado una partida de 120.000 euros para acometer la primera fase de la cubrición de la plaza de San Antón; otra de 40.000 euros para la escollera en el campo de hierba artificial en el Refor; y otra de 18.000 euros para un aparcamiento de autocaravanas. Además, el Presupuesto de 2014 ha dado cabida a otras partidas de menor envergadura para seguir con acciones de ahorro energético en el alumbrado público (61.000 euros) y para ejecutar nuevas plantaciones forestales (66.500 euros) o para culminar el Plan General de Ordenación Urbana (45.000 euros). También se reservan partidas para fomentar la participación ciudadana (65.000 euros), instalar porteros automáticos en los colegios Lukas Rey y Zabaleko (6.000 euros) y nuevos programas y equipos informáticos para la Casa Consistorial (10.000 euros), aumentar los fondos de las bibliotecas (12.900 euros), o adquirir material técnico deportivo (6.000 euros). De igual forma, se han reservado 44.000 euros para poner en marcha proyectos de biomasa que, según explicó a este diario la alcaldesa, "consistirán en aprovechar nuestros propios recursos forestales para calefacción en ciertas dependencias municipales, como el polideportivo u otros, y luego ampliarlo al ámbito privado, como puede ser calderas de vecinos o similar".