aunque la plataforma Fracking Ez Araba ya ha logrado reunir la mitad de las 30.000 firmas necesarias para que prospere su Iniciativa Legislativa Popular contra la fractura hidráulica, aún queda mucho camino por recorrer. Restan dos meses para que expire el plazo de entrega de las adhesiones y faltan 15.000 firmas más que recoger, y por ello los opositores a esta técnica de extracción de hidrocarburos han colgado en Youtube un vídeo de poco más de tres minutos de duración en el que diferentes artistas vascos llaman a la ciudadanía a firmar contra un proyecto empresarial que prevé perforar los primeros pozos en la Comunidad Autónoma Vasca el próximo año.
El payaso Porrotx, los músicos Pello Reparaz (Vendetta), Inés Osinaga (Gose), Osoron (Gatillazo) o Amaia Zubiria; y los actores Unax Ugalde e Itziar Ituño aseguran, en un vídeo en euskera subtitulado en castellano, que el fracking "contamina las aguas superficiales y subterráneas", emite "gases peligrosos a la atmósfera", repercute en la salud de los animales, deja "un paisaje devastado" y supone "una amenaza constante de accidentes".
"Es importante que nos creamos que lo podemos lograr", señalan en sus alocuciones los protagonistas del vídeo, que contiene además la imagen más reconocible del documental Gasland, ésa en la que a un ciudadano estadounidense le sale fuego por el grifo de la cocina.
"Si les dejamos vendrán, fracturarán, se irán y nos dejaran sin nada. Sin nada no, aguas contaminadas, residuos, pozos abandonados y mal sellados, un paisaje destrozado, enfermedades en animales y humanos...", prosiguen los participantes en el vídeo, con el que Fracking Ez Araba persigue acelerar la recogida de firmas y asegurar que el 14 de julio, día en el que expira el plazo para presentar la ILP, haya respaldo ciudadano suficiente ante el Parlamento Vasco. En todo caso, la plataforma pedirá a principios de junio la prórroga que contempla la Ley para que poder seguir recogiendo adhesiones hasta el 14 de septiembre. Hasta la fecha, siempre que se ha pedido una ampliación de plazo para una Iniciativa Legislativa Popular la Mesa de la Cámara autonómica ha respondido afirmativamente.
Diferentes colectivos sociales participan en la recogida de firmas contra el fracking, que también se pueden estampar en la sede abierta por la plataforma en la calle Cercas Bajas. Un primer intento de presentar una ILP quedó abortado porque en el Parlamento ya se estaba debatiendo una iniciativa sobre esta técnica.