gasteiz - La Comisión Europea critica en un reciente informe la falta de transparencia y los métodos de consulta y fijación de las tasas aeroportuarias que existen en los aeropuertos de AENA y que provocan conflictos a algunas compañías, como los que ocurrieron entre la firma aérea Privilege y el aeropuerto de Foronda a finales de abril y que acabaron con el pago de un incremento de 3.000 euros por despegar desde la terminal al operarse el vuelo de la compañía, destino Lanzarote, fuera de horario. Según el documento de la Comisión Europea (CE), los aeropuertos españoles no son lo suficientemente transparentes y no consultan adecuadamente con las compañías aéreas a la hora de fijar las tasas, lo que obliga a los aeropuertos a consultar regularmente con las compañías las tasas, en particular cuando se modifican.
El texto obliga a los aeropuertos a compartir información sobre el coste de las pistas y las terminales tanto con las aerolíneas como con los clientes, y muestra que desde que se aplican las nuevas reglas los grandes aeropuertos europeos se han vuelto más transparentes a la hora de tomar decisiones sobre las tasas, pero Bruselas avisa de que la norma no se está aplicando de forma uniforme en toda la Unión Europea y coloca a los aeropuertos estatales entre los menos satisfactorios en materia de transparencia. "Los usuarios señalaban como problema más habitual en este sentido la falta de detalle en la información sobre costes", se apunta en el informe de la CE. Una situación que el presidente de la compañía área Privilege denunció en este periódico apuntando al aeródromo gasteiztarra.
Las tasas de aeropuerto, que pagan los pasajeros dentro del precio final del billete, representan el 10 % del coste operacional de las aerolíneas. A cambio de esa tasa, se espera que los aeropuertos den servicios en contraprestación que estén a la altura y el dinero de los pasajeros no caiga en saco roto. "Se trata de dar valor al dinero de las aerolíneas y, en última instancia, al de los pasajeros", señaló el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas. Para promover una aplicación más uniforme de la directiva se ha creado el Foro de Tesalónica de Reguladores de Tasas Aeroportuarias, cuya primera reunión se celebrará el 13 de junio. - E.P./DNA