gasteiz - La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declara nula la ordenanza del Impuesto de Actividades Económicas de Gasteiz correspondiente a 2013 era sólo el primer paso. En una reunión celebrada ayer en el Gran Hotel Lakua de la capital alavesa, el bufete de abogados que ha dirigido la demanda presentada por SEA Empresarios Alaveses aconsejó a las 267 empresas que mantienen recursos vivos ante el Ayuntamiento (otro centenar se rindió cuando se respondió negativamente a sus recursos de reposición) que den el salto a los tribunales.

Ahora que el TSJPV ha sentenciado que la ordenanza no se ajusta a derecho, ante el juez las empresas tienen todas las de ganar, y por otro lado esa es la única vía segura para cobrar. Aunque los tribunales les hayan dado la razón, por la vía administrativa el Ayuntamiento no tiene obligación de devolver el dinero, pese a que el concejal de Hacienda gasteiztarra, Manu Uriarte, aseguró la pasada semana que cumplirá con esas 267 firmas. La mayoría de ellas cuentan con apenas una semana para interponer una demanda al Ayuntamiento, pues el plazo se agota el próximo día 28, justo dos meses después de que Hacienda desestimara la última reclamación.

En cuanto a las empresas que no llegaron hasta el final por la vía administrativa, el representante de Cuatrecasas Adolfo Ruigómez aseguró ayer a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA que el proceso para recuperar el dinero que entienden es suyo es "más complejo". Ruigómez declaró además desconocer cómo ha hecho el Consistorio el cálculo según el cual deberá devolver 460.000 euros a las empresas por la aplicación de la sentencia. Los representantes legales de las firmas afectadas no han tirado aún de calculadora, pero estiman que la cantidad será sensiblemente mayor.

Queda pendiente ahora conocer, por otro lado, qué ocurrirá con la parte de la sentencia referida al callejero municipal del año pasado, que homologó el IAE para todas las empresas del núcleo urbano, estuvieran radicadas en la calle Dato o en Jundiz, y aplicó así las tasas más cuantiosas a todo el mundo. SEA ha pedido una aclaración, y el Ayuntamiento afirma que si también se anula el callejero de 2013 modificará el de 2014, idéntico al del año pasado. En todo caso, los empresarios alaveses también han recurrido el índice de calles de la ciudad del presente ejercicio.

La sentencia del TSJPV desautoriza la ordenanza por tres motivos. Por el mencionado del callejero, por imponer una subida de coeficientes para todo las empresas de la ciudad sin la motivación oportuna, y por rebajar el techo de la exención en el impuesto en contra de lo acordado por las Juntas Generales, la institución competente en materia tributaria. El Consistorio no llegó a aplicar este último punto, por lo que no deberá devolver cantidad alguna por este concepto. Lo que ocurrió fue que el Pleno contaba con el voto positivo del PP a una modificación idéntica en las Juntas cuando aprobó su IAE, pero lo populares dieron marcha atrás y Gasteiz incurrió en una invasión competencial.