Vitoria - La UAGA es muy crítica con la nueva política agraria común (PAC) . ¿Comparte la idea de que olvida su verdadero objetivo y sólo habla de ayudas?
- Nosotros somos muy críticos con la PAC. El primer problema es que no se ha hecho una apuesta por la figura del agricultor activo. Estimamos que las ayudas tienen que ir a aquellas explotaciones que son profesionales o que tienen una gran importancia en la renta de la familia. Y hemos perdido esa oportunidad. El sindicato tiene razón en parte. No se ha pensado en una estrategia de desarrollo del sector, no ha habido una reflexión por parte de los redactores de la PAC sobre qué tipo de agricultura queremos tener, qué peso en la economía... En vez de adaptar las herramientas financieras a lo queremos hacer, ha sucedido lo contrario. El instrumento financiero se ha convertido en sí mismo en un objetivo. Y eso es malo.
No ha habido forma de diseñar la estrategia aquí en Euskadi.
- Reclamamos el ejercicio de nuestras competencias porque entendíamos que la planificación de la política agraria nos tocaba desarrollarla a nosotros, entre el Gobierno Vasco, la Diputación y el sector. Pero no ha sido posible. Madrid ha querido centralizar la decisión con un modelo para todo el Estado. Ahora reclamamos que el PDR nos dejen hacerlo en, con y para Euskadi.
Los caminos rurales son básicos, pero el sector se lamenta de la falta de interés mostrada por la Diputación. ¿Puede decir lo mismo del Gobierno Vasco?
- Espero que no. En Álava tenemos muchos kilómetros de caminos rurales y las lluvias de hace dos años hicieron daño. El Gobierno Vasco activó una orden de ayudas de tres millones de euros, porque estamos convencidos de que los caminos rurales son fundamentales para el desarrollo de los pueblos y del sector. El objetivo era que lo más urgente se resolviera, y hemos llegado a 150 entidades y a 348 caminos.
¿Qué tal la relación con el diputado de Agricultura? Con la de frentes que tiene abiertos...
- Colaboramos intensamente con la Diputación y la relación es cordial, pero porque no puede ser de otra forma. Ellos llevan la parte de producción y nosotros la de transformación y comercialización. Intentamos no perjudicar al sector en nuestros diferentes puntos de vista. - J.S.