gasteiz - Las Juntas Generales serán el escenario en una fecha aún por concretar del debate sobre la polémica cesión del antiguo colegio de Izarra a una firma de simulaciones militares por parte de la Diputación alavesa. La semana pasada el grupo juntero del PNV presentaba una moción urgente para que este tema fuera tratado en un próximo Pleno con vistas a instar al Ejecutivo foral a la rescisión del contrato a la mayor brevedad para evitar tener que pagar una contraprestación económica a la firma de airsoft, afincada actualmente en Ávila.

Ya tras la publicación de la noticia por este periódico del acuerdo sellado entre la Diputación y Airsofttotal Group para el uso de Izarra, tanto el PNV como EH Bildu solicitaban la presencia del diputado de Promoción Económica, José Zurita, para dar explicaciones sobre el contrato firmado el pasado 10 de abril entre ambas partes, que establecía la cesión del complejo, de once hectáreas y 25.000 metros cuadrados construidos, durante los próximos cinco años.

Un apretón de manos producido tras más de un año y medio de negociaciones y que no establece el pago de un alquiler por parte de la empresa abulense, a pesar de que la Diputación abona 200.000 euros al Deportivo Alavés por los derechos de superficie y una opción de compra del vetusto Izarra International College. Mientras tanto, ayer el Ayuntamiento de Urkabustaiz (EH Bildu) celebró una reunión para tratar su postura oficial al respecto. Aunque el grupo juntero de la coalición abertzale ya ha manifestado estar en contra del proyecto, el Consistorio no había trasladado aún su postura a los vecinos de este término municipal. - D.O.