amurrio - Los humanos no son los únicos seres vivos sobre la faz de la Tierra. De hecho, existen infinidad de especies, todas ellas vitales para el equilibrio de los ecosistemas. Sin embargo, muchas de ellas están en peligro de desaparición, incluso, dentro del territorio histórico. En este sentido, el Ayuntamiento de Amurrio -aprovechando que el 22 de mayo se celebra el día mundial de la biodiversidad- ha organizado unas jornadas para intentar concienciar sobre la necesidad de defender la biodiversidad local. En concreto, la programación prevista se llevará a cabo los viernes 9, 23 y 30 de mayo en el salón de la Catequesis (19.30 horas). Se completará con dos salidas al campo el 25 y el 31 de mayo. Será una ocasión especial para la observación de reptiles y anfibios, y de aves, respectivamente. El programa lo abrirá mañana la asociación Salvagoro, que dará a conocer las aves comunes reproductoras de las campiñas de Ayala, sus amenazas y las tendencias de sus poblaciones tras siete años de estudio. Para continuar, el día 23 tendrá lugar una proyección audiovisual en la que el fotógrafo de la naturaleza Alfredo Conde mostrará aves, mamíferos, flora y micología del entorno. Acompañará la exposición con sus experiencias personales.
De igual forma, el hall del polideportivo está acogiendo hasta el 18 de mayo la exposición sobre culebras y víboras Víctimas de su mala fama, que se completará con una excursión herpetológica, el sábado 24 de 10.00 a 14.00 horas, en la que Maider Iglesias -bióloga perteneciente al Departamento de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi- guiará un paseo mañanero para la observación de anfibios y reptiles en el entorno de Amurrio.
El ciclo se cerrará el fin de semana del 30 y 31 de mayo con la colaboración del naturalista Mario Corral. El viernes ofrecerá una charla llena de sonidos, en la que repasará la forma, la musicalidad, la poesía y la cultura alrededor del canto de las aves. Para finalizar el sábado, de 8.00 a 12.00 horas, tendrá lugar un paseo ornitológico, donde iniciará a los asistentes al fascinante mundo de la observación de las aves. La salida partirá de la plaza Juan Urrutia y recorrerá los alrededores de Amurrio aprendiendo a identificar pájaros en sus hábitats del entorno urbano, setos, campiñas y bosques.