gasteiz - El Síndico ha decidido cerrar el expediente sobre las antenas que mantenía abierto desde hace año y medio, ya que desde marzo las emisiones de radiaciones radioeléctricas han disminuido significativamente en el interior del colegio Ibaiondo, según confirmó ayer a este rotativo Martín Gartziandia. Entiende el defensor vecinal que su labor de mediación entre el centro escolar, el hotel, las empresas de telefonía móvil y el Ayuntamiento, iniciada en febrero de 2013, ya ha concluido y así se lo ha hecho saber al AMPA de la ikastola. Y aunque desconoce el motivo de este descenso de las emisiones que tanta preocupación ha despertado en padres y profesores, asegura que el objetivo que se marcó ya se ha cumplido de forma satisfactoria.

Los medidores instalados por el Ayuntamiento fuera del colegio dan unas emisiones de 0,16 microvatios por centímetro cuadrado en el exterior del colegio, por lo que en las aulas es menor -apunta Gartziandia-, ya que las paredes sirven de aislante. Las recomendaciones de la UE y otros organismos internacionales aconsejan emisiones no superiores a los 0,1 microvatios.

La comunidad escolar de la ikastola Ibaiondo llevaba tiempo preocupada por las altas emisiones que sus hijos tenían que soportar tanto en las clases como en el patio, procedentes de las antenas que las compañías de telefonía tienen instaladas en el tejado del Hotel Lakua. Tras numerosas protestas en la calle, llamadas a la puerta del Ayuntamiento y la negativa a llevar a sus hijos al centro, el Consistorio se comprometió a realizar nuevas mediciones y, finalmente, a clausurar la de France Telecom. Aun así, las empresas mantuvieron su negativa a bajar las emisiones. La falta de una ordenanza concreta que regule esta cuestión complica cualquier solución, ya que aunque las antenas cumplan la ley, las emisiones pueden ser superiores a las recomendadas por diferentes organismos internacionales para proteger la salud de las personas, especialmente de ancianos, enfermos y niños. - R. Rz. de G.