Gasteiz - La decisión de la Diputación alavesa de ceder los terrenos del antiguo colegio de Izarra a una empresa de Ávila dedicada a las simulaciones militares continúa en el centro de la polémica. La noticia, adelantada por este periódico, provocó desde el inicio el rechazo absoluto de toda la oposición foral, y ayer fue el PNV el que en palabras de su portavoz, Ramiro González, solicitó de forma rotunda la anulación inmediata del contrato. Un acuerdo que permitirá a la firma abulense Airsofttotal Group utilizar durante cinco años el recinto, de once hectáreas, sin pagar un alquiler por él, aunque como contraprestación está obligada a invertir 50.000 euros en el complejo, la mitad el primer año.
Ante este apretón de manos, el portavoz jeltzale mostró su desacuerdo por "hipotecar" las instalaciones durante toda la próxima legislatura. "Algo huele mal en este contrato. El Partido Popular está regalando el uso de Izarra a esta empresa, que organiza juegos de guerra con menores, con un acuerdo que además les permite realizar otras actividades que no van a reportar ningún beneficio económico a Álava", subrayó Ramiro González antes de apuntar que el pasado 10 de noviembre, apenas cuatro días después de que la empresa adjudicataria se constituyera como tal, un numeroso grupo de practicantes de airsoft realizó una simulación militar en el complejo, a la que bautizaron como "Operación Prypiat". Además de este día, en los últimos meses ha habido al menos un segundo uso del recinto para estos juegos de guerra, concretamente el 15 de septiembre, y ambas ocasiones fueron plasmadas en vídeos y fotografías colgadas en Internet. En este aspecto, el PNV quiere saber si estas prácticas se realizaron con consentimiento o no de la Diputación, propietaria de las instalaciones del Izarra International College.
"Si no fue consciente de que se utilizó con este fin tiene que investigar y denunciar a estas personas", solicitó Ramiro González, que resaltó la aparente vinculación con grupos militares y del ejército español de algunas de las personas que acudieron a Izarra a realizar esta actividad hace seis meses. El contrato sellado el pasado día 10 de abril no limita el tipo de actividades que esta firma de airsoft -nombre con el que se conocen estas simulaciones militares- podrá realizar en Izarra, y de hecho el PNV aseguró ayer que esta empresa celebrará también "un mercado medieval o actividades con caballos, sin tener que pagar nada por ello".
Juegos con menores Así las cosas, "radicalmente en contra" tanto de los términos de lo que consideran "una cesión gratuita", como de las propias prácticas que se realizará en Izarra -"no nos gusta ver a niños y adolescentes jugando a la guerra"-, el grupo juntero jeltzale solicitó ayer la extinción inmediata del contrato entre Álava Agencia de Desarrollo y la empresa de airsoft de Ávila. "Si la Diputación rompe el contrato en el futuro habrá que indemnizar a esta empresa con el importe de los gastos que haya realizado en el recinto. Lo que está haciendo la Diputación del PP es impedir que otra fuerza política busque usos diferentes para el recinto en la próxima legislatura", lamentó Ramiro González.
Y es que, en este sentido, en el PNV consideran que el Ejecutivo foral liderado por De Andrés abandonó el proyecto para instalar en Izarra un hospital de tetrapléjicos "simplemente porque estaba auspiciado por nosotros". Por último, además de pedir la anulación del contrato, Ramiro González adelantó que aguardarán a conocer las explicaciones que pueda aportar al respecto el ejecutivo de De Andrés para "decidir si existen responsabilidades políticas" derivadas de la polémica decisión foral.