Vitoria - La que fuera Green Capital parece no haber olvidado los principios que la auparon al entorchado verde europeo. Sin ir más lejos, ayer mismo se conocieron los últimos datos sobre la valoración que se logra tras la recuperación de residuos. No se trata de ingentes cantidades de dinero, sino en bienes ambientales y, fundamentalmente, sociales. En concreto, el reciclaje de papel, cartón y envases llevado a cabo en la capital alavesa durante el año 2013 consiguió unos beneficios ecológicos equivalentes a evitar la tala de 117.881 árboles y a la no emisión de 7.422 toneladas de dióxido de carbono. Todo un logro liderado por los barrios de Arriaga-Lakua, Zabalgana, Salburua, San Martín y Zaramaga, que son los que más reciclaron a lo largo del año pasado.

Estos datos han sido obtenidos mediante el programa municipal que informa de lo recogido en cada contenedor de la ciudad, Gasteiz Recycling Progress, y que fue puesto en marcha por el Ayuntamiento a comienzos de 2012. El programa permite que cada ciudadano pueda conocer trimestralmente la evolución de la cantidad de material recogido en el contenedor que utiliza. Para ello el Consistorio coloca pegatinas con esta información en cada contenedor azul (papel-cartón) y amarillo (envases). Además, en la página web del programa www.vitoriarecicla.com/es aparecen registrados los datos de los 1.464 contenedores colocados en la ciudad (734 de papel y cartón y 730 de envases).

Según esos datos, los barrios en los que más cantidad de toneladas se han depositado en los distintos contenedores han sido, y por este orden, los de Arriaga-Lakua, Zabalgana, Salburua, San Martín y Zaramaga. El polígono que mejor evolución ha tenido durante el ejercicio de 2.013 ha sido San Martín, seguido de los de Zabalgana y Arriaga-Lakua. El mayor incremento se produce en los barrios en desarrollo (Aretxabaleta-Gardelegui o Salburua-Arkaiate), debido al incremento de población y al mayor número de islas de reciclaje colocadas en ellos.

Tal y como señala la concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, "el conocimiento de estos datos se trata de una muy buena manera de implicar a la ciudadanía en los logros de la ciudad, que son de todos. No sólo se pretende motivar a los que ya reciclan sino que sobre todo se busca invitar a sumarse a esta actitud a cada vez más personas". "La labor de reciclaje no hay que entenderla sólo como un acto individual sino como una actitud colectiva".

En la página web del programa se puede obtener información no sólo de las cantidades de residuos recogidas sino también del resultado medioambiental de su reciclaje. La consulta se puede realizar por barrios, o por contenedor y todos los contenedores están geolocalizados en un mapa. Asimismo, la página dispone de un espacio destinado a la publicación de noticias relacionadas con la actividad, o con medidas medioambientales llevadas a cabo en Vitoria-Gasteiz.

Álava, a la cabeza en vidrio Estos datos se completan con otros de idéntica lectura. No en vano, Álava encabeza los rankings de contenedores de vidrio por habitante en el conjunto de Euskadi. Pese a ello, Gipuzkoa gana en cuanto a nivel de reciclaje de este residuo la citada es la provincia líder en la materia en el Estado, con 32,8 kilogramos reciclados de media por habitante, algo así como 98 envases. Por su parte, Vitoria y las siete cuadrillas llegan a los 23,1 kilogramo por vecino y año y Bizkaia, a los 20,6. Estos datos los ofreció Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del reciclado de los residuos de envases en los contenedores de toda España.

Durante el año pasado, los vascos reciclaron un total de 54.666 toneladas de envases de vidrio; algo que supone una media de 24,9 kilogramos por habitante. Ello coloca a la CAV en el segundo puesto en relación al grado de sensibilización y compromiso con el reciclado a nivel estatal, sólo por detrás de las Islas Baleares. En lo que respecta al conjunto del Estado, los españoles reciclaron 4.512 toneladas de envases de vidrio más en 2012 que en 2011. - DNA

7.422

Toneladas de dióxido de carbono. Son las que no se emitieron a la atmósfera durante 2013 debido a los esfuerzos por el reciclaje de papel, cartón y envases de los ciudadanos de la capital alavesa.

734

Contenedores de papel y 730 containers para recoger envases. Ése es el equipamiento con el que cuenta Gasteiz para tratar de profundizar en el reciclaje.

23,1

Kilos de vidrio. Es la cantidad que se recoge en todo el territorio histórico por habitante y año.

Euskadi es la segunda comunidad autónoma de todo el Estado, tras las Islas Baleares, más sensibilizada con el reciclaje.