vitoria - El PNV en el Ayuntamiento de Vitoria reclamó ayer al equipo de gobierno un plan coordinado para la eliminación urgente de todos los puntos negros para el acceso de vehículos de emergencias que existan en la ciudad. Tras conocerse los problemas que se produjeron el pasado fin de semana en la calle Alfonso XI para que las ambulancias pudieran atender a la víctima de un accidente de bicicleta, el grupo jeltzale ha recordado que ya en 2008 denunció una situación similar con motivo de los inconvenientes que tuvieron los bomberos para atender un incendio en esta misma calle.

"El hartazgo del vecindario de Lakua-Arriaga es totalmente comprensible ante un problema que se repite sin que el Ayuntamiento mejore el acceso a la calle. Esta vez ha sido la lesión de un ciclista pero, como bien dicen quienes allí viven, cualquier día puede darse una situación mucho más grave", advirtió ayer el portavoz del PNV, Gorka Urtaran. Por eso, a juicio del líder jeltzale, "lo menos que se puede exigir, tanto aquí como en todas las zonas donde existen obstáculos para los servicios de emergencias, es que se busque una solución cuanto antes".

El PNV recuerda que cuando llevó esta cuestión al Ayuntamiento hace seis años, el equipo de gobierno reconoció que existen informes del Servicio de Bomberos desde el año 2003 donde se va estableciendo una memoria de puntos negros para el acceso de vehículos de emergencias. "Existe, detectada por los servicios de emergencias, una relación concreta de puntos negros de difícil acceso en la ciudad. No entendemos, por tanto, cómo el gobierno del PP no ha hecho nada a este respecto, máxime como algunos de esos puntos de pueden resolver fácilmente", criticó Urtaran. En el caso de la calle Alfonso XI, el obstáculo lo generan unas farolas y unos pivotes de hormigón. "No tiene ningún sentido que en seis años no se haya resuelto una situación así. Si la solución no parte del equipo de gobierno, la vamos a plantear desde la oposición", alertó el portavoz del PNV.

Dicho y hecho. La formación nacionalista ya ha llevado a cabo los trámites oportunos y planteará en la próxima comisión municipal de Urbanismo un ruego por el que exigirá al gabinete de Javier Maroto que afronte de forma definitiva la eliminación de los puntos negros para el acceso de vehículos de emergencias, tanto en la calle Alfonso XI como en aquellas otras donde exista el mismo problema. - DNA