navaridas - Las cunas del vino -las culturas fenicia y hebrea-, que corresponden en la actualidad con los países de Israel y el Líbano, son las protagonistas durante el día de hoy de la II Feria Histórica del Vino de Navaridas, que convertirá a esta pequeña localidad en un tesoro a descubrir a través de sus bodegas, sus casonas y sus yacimientos arqueológicos.
Se pretende con esta cita ofrecer un evento diferente y que sirva para dar a conocer al municipio y para promocionar a los productores locales, fundamentalmente, bodegas tradicionales y familiares. La anterior edición estuvo dedicada a la antigüedad clásica de Grecia y Roma y, en esta ocasión, se ha querido dedicar la Feria a conmemorar a través de la historia de la vid y el vino a las antiguas culturas cananeas (fenicia y hebrea). Para ello, la organización, que corre a cargo del Ayuntamiento, con la implicación de las bodegas, asociaciones y vecinos, se ha esmerado en tener todo a punto.
Israel, por cuyo país estará presente el ministro consejero de la Embajada hebrea, presenta una relación con la vid y el vino que viene desde el inicio de su historia. Incluso existen pasajes bíblicos del Antiguo Testamento en los que se habla ya de los caldos y de su importancia para los israelitas. La vid, de hecho, será uno de los productos que traigan los exploradores enviados por Moisés al llegar a la Tierra Prometida. El Líbano, por su parte, cuenta con una gran tradición e historia en la producción de vino y cultivo de la vid, siendo en este territorio, antiguamente ocupado por los fenicios, donde se empieza a elaborar el vino a partir de la cepa Vitis vinifera. El pueblo fenicio propagó la cultura del vino primero a Egipto y después por el resto del Mediterráneo, ya que fue un pueblo dedicado al comercio y que transportaba ánforas y vides en cada zona en la que se establecían.
Las actividades de la Feria comenzarán a las once de la mañana y el eje central será la zona conocida como El Cerrillo. Éste es el espacio que concentrará la mayor parte de las actividades. Allí estarán el puesto de acceso a la feria (6 euros los tickets), los stands de las bodegas locales y los repletos de productos locales (aceite, queso o miel, entre otros). Tampoco faltarán los destinados a la degustación gastronómica inspirada en la tradición culinaria libanesa e israelita, los de cata comentada de queso de la Denominación de Origen Idiazabal maridada con vino de Navaridas o las casetas de recuerdos de la feria. La zona infantil con talleres del Araba Euskaraz de este año y de la ikastola Assa, de Lapuebla de Labarca, y el lugar de salida de las visitas guiadas que están incluidas con la compra del ticket completarán la oferta. Precisamente, los recorridos con guías repasarán los lugares más interesantes de la villa, como el yacimiento arqueológico del Alto de Castejón, y los edificios señoriales y religiosos más relevantes. También, tendrá lugar por la tarde un espectáculo para todos los públicos.
Otro de los espacios será el salón de usos múltiples del Consistorio, que acogerá un museo de reproducciones de elementos históricos representativos de las culturas invitadas. La temática que se recogerá en la exposición está basada en una vinculación entre el Líbano, Israel, Navaridas y, por ende, Rioja Alavesa. Así, los paneles explicarán el cultivo, producción y la comercialización antes y ahora, además, de mostrar el vino como elemento de culto y su influencia en los ritos religiosos.
En el calado de la Casa Sodupe, del siglo XVIII, futuro centro de interpretación de los valores patrimoniales e históricos de Navaridas, se celebrará una cata comentada con el vino de las bodegas tradicionales, que será impartida por Abra.
Con el fin de facilitar las visitas, los organizadores han previsto que el tren-racimo una Laguardia y Navaridas, y viceversa, a lo largo de la jornada, para que quienes acudan en coche puedan aparcar en la capital de Rioja Alavesa. La primera salida será de Laguardia a las diez y media y cada dos horas de hará un nuevo viaje. Para regresar a Laguardia se han previsto viajes a las 12, las dos y las seis de la tarde.