Madrid, 25 abr (EFE).- La Audiencia Nacional ha absuelto a cuatro acusados de pertenecer a Segi del delito de integración en organización terrorista, aunque les condena a penas de entre cinco meses y dos años y medio de cárcel por desórdenes públicos con finalidad terrorista por actos de violencia callejera entre 2005 y 2007 en Vitoria.

En su sentencia, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absuelve de todos los cargos a un quinto acusado por los mismos hechos por los que el fiscal Carlos Bautista pedía penas que oscilaban entre los 6 y 27 años de prisión.

La máxima pena, 2 años y 6 meses de cárcel, le ha sido impuesta a Xabier Fernández de Gamarra, que se enfrentaba a una petición fiscal de 9 años, mientras que el resto de los acusados, uno de ellos Koldo Moreno, para el que Bautista pedía 27, han sido condenados a cinco meses por considerar el tribunal que en su caso el delito de desórdenes públicos fue en grado de tentativa.

Para el tribunal "no existe acreditación" de que los acusados formaran parte de "un talde" o "grupo Y" especializado en "acciones de agitación, propaganda y violencia callejera ("kale borroka") de la organización terrorista Segi en la ciudad de Vitoria".

Los magistrados consideran que no hay datos suficientes que confirmen que las reuniones a las que asistieron los acusados cuando estaban sometidos a vigilancias policiales fueran con miembros de Segi y Askatasuna.

"Tampoco la posesión de ciertos objetos intervenidos a los acusados en el curso de las entradas y registros que se practicaron en sus domicilios son relevantes para sostener la pertenencia de los mismos a la organización terrorista Segi", añade la sentencia.

Respecto a la consideración del delito de desórdenes públicos en grado de tentativa, la Sala explica que esa calificación "se deduce de la propia dinámica de los hechos ocurridos, donde se aprecia el comienzo de la ejecución de actos violentos pero que no terminan de producirse debido a la actuación policial".

En su escrito de acusación, el fiscal indicaba que los encausados formaron parte entre 2004 y 2007 de un "talde" de Segi en la capital alavesa que estaba especializado en actos de violencia callejera.

El fiscal consideraba responsable a Koldo Moreno de la colocación el 23 de marzo de 2005 de un artefacto explosivo incendiario en los bajos de un coche estacionado en la calle El Salvador, explosión que fue reivindicada en el diario Gara en protesta por la detención de Ion Anda.

El segundo acto del que el fiscal acusaba a Moreno fue el 4 de junio de 2005 y consistió en la colocación de otro artefacto casero que explotó en la delegación de Mapfre de la calle Heracio Fournier dejando daños materiales.

Días después, el 21 de junio, jornada de lucha convocada por Segi, el fiscal acusaba a Moreno de descargar del maletero de un coche en las cercanías de la calle Escuelas cinco bolsas con guantes, gasolina y piedras que luego recogió otro de los acusados, Federico Lomas, acto que el tribunal encuadra en un intento de desórdenes públicos.

Bautista acusaba también a Fernández de Gamarra de parar el tráfico en la calle Olaguibel valiéndose de una cadena y a Moreno le atribuía el incendio con gasolina de un cajero de la calle Bilbao, contra el que lanzó siete cócteles molotov el 5 de marzo de 2006.

Según el representante del ministerio público, los cuatro acusados realizaron pintadas en nombre de Segi el 29 de diciembre de 2006 y el 18 de enero de 2007.EFE