gasteiz - Ningún lugar mejor que un teatro -y nadie mejor que un ilusionista- para llenar de magia la cuenta atrás hacia una de las citas clave en el calendario alavés. El Teatro Principal acogió ayer el pregón de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz a cargo de los promotores de Magialdia, y como no podía ser de otra forma, no fue una invitación cualquiera.

La asociación de ilusionistas de Álava impregnó la platea de caras de sorpresa y asombro con una actuación colectiva. El presidente de la agrupación y director del Festival de Magia, José Ángel Suárez, leyó un pregón breve pero intenso. Tras 26 años edificando una cita de magia consolidado de forma meritoria a nivel internacional, los impulsores de Magialdia consideraron "un verdadero orgullo" ejercer de voz de los alaveses a cinco días de que San Prudencio llene de fiesta la provincia.

"Como vitorianos, como alaveses, para nosotros es un verdadero orgullo estar hoy aquí, delante de nuestros conciudadanos, en éste maravilloso escenario que tantos y tantos artistas han pisado durante años. Pero es un orgullo mayor el hecho de pregonar nuestras fiestas, algo que cualquiera que sienta nuestra tierra estaría deseoso y honrado de poder hacer", confesaba Suárez desde el escenario. Poco después su discurso evidenció que, pese a ser un colectivo de ilusionistas, sus palabras estaban pegadas a la dura realidad que afrontan los alaveses en esta época de crisis económica. "A nosotros, los magos, nos gustaría tener una varita mágica de verdad, que fuese capaz, con un solo toque, de cambiar las cosas. Pero no es posible", lamentaba el presidente de la asociación y director de Magialdia.

"Es verdad que en los tiempos que corren no parece que tengamos demasiadas cosas que festejar. Muchos de nuestros vecinos, de nuestros paisanos, gentes de todo tipo y de toda condición, todos de una u otra manera estamos sufriendo la situación actual. Es por eso, precisamente, que días como el de San Prudencio tienen, si cabe, mayor importancia. Aunque olvidar los problemas no los soluciona, veamos la fiesta como un pequeño bombón que endulzará un momento de nuestra vida y que no por efímero hay que desaprovechar. Por eso os invito a aparcar por unos días, dentro de lo posible, los problemas", solicitó el pregonero, que también tuvo un particular recuerdo para los alaveses exiliados estos días en su retiro vacacional en destinos como Salou.

"¿Quién no ha ido a Salou en San Prudencio? ¡Pero si el paseo marítimo parece el mismísimo paseo de Armentia! No estaría de más pensar en nombrar a Salou como sub-sede oficial de las fiestas de San Prudencio...", ironizaba ante los espectadores presentes, autoridades institucionales incluidas. Con el pregón de ayer, la magia dio el pistoletazo de salida a San Prudencio. La cuenta atrás ya ha comenzado.

26 años de ilusión. El Festival Internacional de Magia e Ilusionismo Magialdia cumple este año su 26 aniversario. Durante este tiempo se ha convertido en una cita única que atrae artistas de decenas de países.

Pregonero. El encargado de leer el pregón ayer en el Teatro Principal, más breve que de costumbre, fue el director del festival, José Ángel Suárez, en una cita que contó con la actuación de diferentes miembros de la asociación de ilusionistas de la provincia alavesa.