Gasteiz - La Policía Local de Gasteiz ha puesto en su punto de mira de un tiempo a esta parte al control del consumo y la tenencia de sustancias estupefacientes. La memoria de su actividad durante el año 2013, que precisamente estuvo marcado por la puesta en marcha del Grupo Periescolar de vigilancia a menores consumidores, refleja un incremento del 53% en las identificaciones a personas que se encontraban consumiendo algún tipo de droga o de las que se tenía alguna sospecha de que las portaban.
En concreto, la guardia urbana realizó a lo largo del año pasado 840 identificaciones de este tipo, 110 de ellas a menores de edad. En cuanto a las aprehensiones efectuadas, el hachís se llevó la palma con 66.782 gramos intervenidos en la capital alavesa. La Policía Local decomisó también 1.690 gramos de marihuana y 109 de anfetamínicos, fundamentalmente speed. La cocaína fue la cuarta droga más intervenida en la ciudad.
El edil vitoriano de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha, celebró ayer que "el 100%" de las familias de los menores sorprendidos con sustancias estupefacientes se han mostrado favorables a buscar alternativas dirigidas a la prevención de sus hijos en lugar de las sanciones económicas. - C.M.O.