Gasteiz - Los barrios nuevos de Vitoria se han convertido en un blanco perfecto para los amigos de lo ajeno y, en consecuencia, en una de las grandes preocupaciones para la Policía Local. Distritos que, aunque ya se encuentran a la cabeza en número de vecinos, concentran todavía una densidad de población baja debido a su amplitud, áreas en estado de abandono por el descontrolado crecimiento de la ciudad o grandes garajes comunitarios donde los cacos pueden hacer su agosto. Así, al menos, se desprende de la memoria de la guardia urbana correspondiente al año 2013, que pone su foco más concretamente en Zabalgana y en los robos en el interior de vehículos, el delito más habitual de los que se cometen en la capital alavesa.
Los atestados de la Policía Local registraron el ejercicio pasado 533 episodios de este tipo, la mayoría en el distrito situado al oeste de la ciudad. Les siguieron en el ranking otros delitos contra el patrimonio como los robos con fuerza (254), donde se incluyen los realizados en camarotes, las tentativas de robo en vehículo (143) o los robos en vivienda (55) y sus tentativas (46). Un total de 1.150 robos con fuerza registrados por la guardia urbana que se saldaron con 40 personas detenidas y otras 49 imputadas y que supusieron el 45,1% del total de delitos registrados en Vitoria en 2013, 2.547. Una cifra que supone un mínimo descenso de la tasa delictiva del 0,6% respecto a 2012, cuando se registraron 2.591 sucesos de este tipo.
A juicio de Alfredo Iturricha, concejal de Seguridad Ciudadana, se trata de un dato positivo habida cuenta de que 2013 fue el tercer año consecutivo en que estos episodios cayeron en la capital alavesa, donde los delitos y faltas encadenan ya un descenso total del 10,96% en ese trienio. 22,84 delitos por cada mil habitantes, la más baja de los últimos seis años según los datos que maneja el Consistorio gasteiztarra. "Los datos nos demuestran que Vitoria es una ciudad muy segura. Tenemos la suerte de vivir en un municipio en el que es posible salir de casa sin temor a nada, en cualquier zona, a cualquier edad y en cualquier hora del día", celebró el edil popular. Iturricha invitó a los vecinos de la ciudad, especialmente a los de estos nuevos barrios, a que extremen las medidas de precaución para evitar que vuelvan a repetirse estas cifras.
Si Zabalgana lidera el ranking de los robos con fuerza, el Casco Viejo hace lo propio en los que se cometen con violencia o intimidación, que el año pasado provocaron la apertura de 301 atestados por parte de la Policía Local, con 24 detenidos y 22 imputados. 207 de estos robos fueron sin lesiones, los más habituales, 23 con arma blanca y sólo uno dejó lesiones graves a su víctima. En total, 788 personas fueron detenidas (317) o imputadas (471) por la guardia urbana por cometer en 2013 alguno de los múltiples delitos tipificados, ya sean contra las personas, contra la libertad sexual, contra el patrimonio o contra el orden público, por citar los más importantes.
Tráfico y seguridad vial Dos de los cinco grandes capítulos que se recogen en la memoria de la Policía Local hacen referencia a los episodios relacionados con la circulación de vehículos y al control de las infracciones, epígrafes que también dejan interesantes conclusiones. Gasteiz registró el año pasado un total de 4.066 accidentes de tráfico, un 2,03% más que en 2012, aunque por suerte el número de víctimas descendió notablemente, un 7,43%. Se produjeron 167 atropellos, 130 de ellos con heridos, y hubo que lamentar dos víctimas mortales debido a ellos. Una tercera se produjo por alcance. En 2012 los accidentes de circulación se habían cobrado cinco muertes en las calles de la ciudad. La mayoría se produjo el año pasado por conducir sin diligencia o atención, más de cuatro de cada diez.
Además, la Policía Local llevó a cabo el año pasado 9.336 controles de alcoholemia en las calles de Gasteiz y sólo el 2,09% de los casos resultaron positivos. En lo que se refiere a los controles de velocidad, los radares municipales vigilaron a 517.632 vehículos, de los que fue denunciado el 3%. Las sanciones se redujeron un 10,55% con carácter general, aunque aumentaron de forma importante las motivadas por exceso de velocidad (13,93%) y consumo de alcohol (8,65%).