Una buena forma de vivir el tiempo de ocio estos días festivos de Semana Santa es viajar a la tierra del vino, a Rioja Alavesa, para disfrutar de la más amplia gama que se pueda imaginar, aunque todos los caldos de la zona tengan en común una misma certificación de calidad y un sello común con el nombre de Rioja. En Elciego tomaron buena nota del interés de esas personas y desde hace tiempo bodegas y asociación de hostelería y comercio unen sus intereses para ofrecer los Seminarios del Vino, pero con caldos sólo de Elciego.
Reservas de Debaneo, Caecus 8, VS de Murua, Victoria, Baron de Laas y Monje Amestoy; de la misma forma que el día anterior fueron los crianzas de Heredad de Ustaran, Diez-Caballero, Marqués de Elciego, Aclys, Bauza, Caecus y Biga, y el jueves fue otra selección, pero de vinos jóvenes, y mañana serán las sorpresas de los grandes reservas han logrado que muchas más personas de las previstas se acercaran a Elciego esta Semana Santa. Y es que los Seminarios del Vino de Elciego, que se celebran desde hace siete años en esta localidad se han logrado hacer un hueco importante en la agenda de muchas personas que viajan hasta esa localidad riojanoalavesa para disfrutar de los vinos de ese territorio y aprender algo más de la cultura del vino con los enólogos locales. Se trata de una actividad que está organizada por el Ayuntamiento y que se coordina desde la oficina de turismo, aunque los que están detrás aportando los vinos y los conocimientos son las bodegas de la localidad y la Asociación Elciego XXI. El lugar elegido es la Casa de los Maestros.
Informador turístico Además, para facilitar la información y ayudar a los visitantes a moverse mejor por Elciego, el Ayuntamiento, a propuesta de la Asociación de Comercios, Bodegas y Pequeñas Empresas Elciego XXI, ha puesto en marcha la figura del informador turístico durante estos días como un paso adelante para el turismo del municipio y contribuir a mejorar la calidad de la información y la atención a los visitantes.
Elciego no es sólo Marqués de Riscal. Elciego tiene personalidad propia y cuenta con muchos otros atractivos como otras muchas bodegas de gran calidad y una oferta comercial, hostelera y gastronómica inmejorable. A su vez, los aficionados al arte tienen la oportunidad de disfrutar de diversas obras arquitectónicas como la iglesia de San Andrés y la ermita de la Virgen de la Plaza, un capricho de la arquitectura del siglo XVII. Perderse por sus calles bien trazadas, unidas entre sí por pintorescas callejuelas repletas de palacios y casas de piedra blasonadas, hacen del paseo una auténtica delicia. Para dar a conocer estos recursos, el Ayuntamiento ha creado la figura del informador turístico, un nuevo servicio de atención individualizada a los turistas, que cuida su estancia. Esta figura permite ofrecer información detallada de la oferta, resolviendo sus dudas y recibiendo el feedback de lo que piensan los turistas. El informador turístico se encontrará de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 horas en la principal zona de acceso a Elciego, frente a la Bodega-Museo Valdelana.