amurrio - El avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Amurrio contempla la desclasificación de terrenos, lo que no ha sentado muy bien a propietarios de suelos urbanos que se van a volver rústicos. Y es que, el techo de vivienda a construir, como máximo durante los próximos 10 ó 15 años, se fija en 1.536, a lo que se suma una minoración de la edificación de vivienda de baja densidad. Algo que, en conjunto, ha traído un crecimiento de edificabilidad inferior al previsto por el anterior PGOU de 1999.
Otros destacados puntos del nuevo documento son la creación de un amplio paso subterráneo bajo las vías del ferrocarril en Boriñaur, la continuación de la ronda oeste con la conexión entre el entorno del parque Juan Urrutia y la rotonda de la A-625 hacia Orduña; así como la conectividad y rehabilitaciones en las juntas administrativas. Esta fase de avance del PGOU se ha abierto a la participación ciudadana y se han recibido 49 escritos, que ahora se están contestando, explica el presidente de la Comisión de Políticas Territoriales, Javier Bitorika. Ahora toca trabajar en la definición pormenorizada de todos los ámbitos que debe recoger el nuevo plan, para después aprobarlo.
La aprobación del avance del PGOU de Amurrio contó con una puesta en escena curiosa. Para lograr el respaldo necesario, dos de los concejales de EH Bildu dieron su aprobación al documento y se sumaron a PNV y PSE, mientras que los cinco ediles abertzales restantes se abstuvieron sumando sus fuerzas a las del PP, que también optó por abstenerse al calificar el texto de "restrictivo". Por su parte, el cabeza de EH Bildu, Luis Mariano Álava, duda de la ejecución del "proyecto estrella", el paso bajo el puente del tren. - A. O.