el edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Álava (HUA) trabaja ya a pleno rendimiento sólo a falta de algunos pequeños detalles. Tras una mudanza récord de apenas cuatro meses, una semana más de lo inicialmente previsto, los despachos médicos de los hospitales de Txagorritxu y Santiago -dos de las patas de la nueva realidad médica alavesa- han completado su mudanza a las ocho plantas del edificio de consultas externas, la moderna infraestructura que ya es capaz de atender a más de 2.700 pacientes diarios. Una cifra todavía provisional y que irá en aumento a la espera de que se contabilice el tránsito de usuarios durante un mes completo y con todas las especialidades en marcha, que será el próximo mayo. Dermatología, que ocupa parte de la quinta planta del bloque de consultas, ha cerrado esta pasada semana un círculo de traslados que se inició el 5 de noviembre con Pediatría.

La dirección del Hospital Universitario de Álava, con su gerente Jesús Muñoz a la cabeza, celebra el buen resultado de un proceso que únicamente ha dejado "incidentes menores" a pesar de su enorme envergadura. "El balance es muy positivo", certifica Muñoz en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, respondiendo también a las voces que han denunciado el "caos" vivido desde la inauguración del nuevo bloque. "Lo que hemos visto no tiene entidad suficiente como para que sean problemas graves", advierte.

Éstos se han centrado fundamentalmente en acoplar todo el aparataje médico a los nuevos sistemas informáticos, ya que toda la información procesada se envía a la historia clínica informatizada de los pacientes, o en poner en orden la centralita donde se procesan las citas médicas. A comienzos de año, pocas semanas después de iniciarse el traslado de las consultas al nuevo edificio, el sistema se colapsó impidiendo a cientos de pacientes contactar con el centro. La dirección solventó el problema ampliando el servicio con dos administrativos más por la mañana y otro por la tarde, dos de ellos con el perfil oficial de euskera, y a día de hoy considera que funciona de forma correcta.

Muñoz defiende también que el centro ha tenido "mucho cuidado" a la hora de proceder al traslado de las consultas, que se ha realizado progresivamente, en varias semanas no consecutivas, para minimizar las molestias a los pacientes. "No hemos descitado a nadie ni hemos disminuido la actividad salvo en días muy puntuales", justifica Muñoz. El gerente reconoce que "es posible que haya podido haber errores" en la asignación de determinadas citas, pero "no ha sido la tónica general". Además, Muñoz defiende que la señalización del edificio es correcta, también el de sus escaleras mecánicas, donde una paciente sufrió recientemente una grave caída que le provocó una fractura de húmero. "No es descartable que pasen más cosas, pero las escaleras cumplen la normativa perfectamente. Si no, no habríamos podido inaugurar el edificio", justifica el gerente del HUA.

El plan director, en junio La mudanza definitiva al edificio de consultas se completará con el traslado de los profesionales del laboratorio de Txagorritxu a las instalaciones unificadas del nuevo bloque, que se encuentran en su última planta, el próximo mayo, y con los del de Leza a buen seguro después del verano. Algo antes, en junio, y con el objeto de causar el menor trastorno posible a los pacientes, se instalará en el área de Dermatología una sala de procedimientos de cirugía menor que todavía realiza sus funciones tanto en Txagorritxu como en Santiago. Se trata de una época de menor actividad que será aprovechada por la dirección para completar la infraestructura de esta especialidad.

Una vez materializado el traslado al nuevo edificio y liberadas a su vez las áreas de consultas externas de Txagorritxu y Santiago, las direcciones del HUA y de Osakidetza se encuentran pendientes de lo que dictamine el inminente plan director del hospital, el documento que determinará las actuaciones a realizar en el futuro en cada infraestructura hospitalaria. Qué reformas internas se acometerán en Txagorritxu, que seguirá siendo el hospital de agudos de referencia en Álava, y en Santiago, que con el tiempo se convertirá en una infraestructura mixta, con camas también para crónicos y paliativos. O qué obras de ampliación se llevarán a cabo en el centro de la calle José Atxotegi, que contará con un número aún indeterminado de nuevos edificios a su alrededor.

El plan director delimitará tanto estas futuras actuaciones como los años en que se llevarán a cabo y las inversiones a cargo de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) que deberán acometerse. Según las previsiones de Muñoz, este documento verá por fin la luz este próximo mes de junio y, si todo va bien, las primeras actuaciones podrán comenzar este mismo año. No obstante, los plazos apuntan a que la entrada de las máquinas podría extenderse hasta comienzos del próximo 2015 dentro de un proceso que se extenderá como mínimo hasta 2018, según los plazos manejados por el ente público sanitario.

El plan funcional del HUA, un documento menos específico de lo que será ese plan director, apuntaba ya a algunas actuaciones prioritarias a realizar en este proceso de ampliación y reforma tanto en Txagorritxu como en el céntrico recinto de Santiago. En el centro de José Atxotegi, por ejemplo, se acometerá en un futuro más o menos cercano la ampliación de las unidades de día oncohematológica, médica y quirúrgica y el plan funcional señalaba precisamente al área de consultas externas ya liberada como el espacio más adecuado hacia el que hacer crecer a estos servicios, al ser colindante. "Ésa es nuestra idea, pero mientras no se publique el plan director nada es seguro. Los arquitectos tendrán mucho que decir ahí", explica Muñoz. Otra actuación prioritaria para el Departamento vasco de Salud es la ampliación de los bloques quirúrgico y obstétrico de Txagorritxu, los quirófanos y el área de obstetricia y parto. No obstante, en el edificio clásico de la calle José Atxotegi apenas hay espacio para acometer esta actuación y la lógica apunta a que habría que llevarla a cabo en un edificio anexo de nueva construcción.

En lo que respecta a Santiago, la liberación de los espacios destinados hasta ahora a las consultas externas puede permitir, siempre a expensas de ese imprescindible plan director, ampliar las unidades de hospitalización ya existentes en el pabellón de la calle Paz a partir de su segunda planta. "Es probable que el área de consultas de Santiago se convierta en hospitalización, aunque insisto en que eso lo dirá el plan director", advierte Muñoz

Urgencia pediátrica Otras actuaciones que se llevarán a cabo en el centro de la calle Olaguíbel serán, por ejemplo, ampliar las unidades de día -al igual que en Txagorritxu-, la Urgencia pediátrica, o habilitar una unidad de corta estancia y otra de cirugía mayor ambulatoria o un servicio de cuidados paliativos. El centro contará también con recursos complementarios como su potente y premiada en investigación especialidad de Psiquiatría, el servicio de Radiología y un laboratorio para la cobertura de Urgencias.

Hasta que todo esto se lleve a cabo, las antiguas áreas de consultas de Txagorritxu y Santiago presentan ahora un aspecto de cierto abandono, que contrasta frontalmente con el trasiego de pacientes que han tenido hasta hace muy poco tiempo. Al nuevo edificio se ha trasladado también todo el mobiliario clínico y el aparataje susceptible de ser reutilizado, algo que no ha sucedido con el de oficina, bastante obsoleto con el paso del tiempo. "La gente de los hospitales está sintiendo una sensación de vacío, porque el bullicio está ahora en el edificio de consultas. Pero es lo que tenía que pasar", remacha el gerente del Hospital Universitario de Álava, Jesús Muñoz.