viana - El doble Día de la Cultura Vasca, celebrado en Viana con la participación de las ikastolas de Rioja Alavesa y de la zona colindante a la citada villa navarra, muga entre la comunidad foral y el territorio histórico alavés, culminó con la celebración de una nueva edición del Mercado Artesano y con un homenaje a Erentzun Ikastola. Ésta cumple 35 años al pie del cañón formando a jóvenes de la zona de Viana. También se reconoció la labor de la Federación de Ikastolas de Navarra por el impulso que da a estos centros. En las dos jornadas festivas -la del viernes y la de ayer- han tomado parte como protagonistas centrales los 678 niños de los ikastolas de Labastida, Lapuebla de Labarca, Oion y Viana, y de los colegios públicos de Lantziego y Elciego.

Ayer, la plaza de Viana y las calles del entorno se llenaron de puestos de artesanos llegados de numerosos lugares de los dos territorios ofreciendo desde las cucharas y cucharones de madera de Montaña Alavesa a colecciones de los gigantes navarros reducidos a su mínima expresión, que pudieron disfrutar cientos de personas que acudieron a lo largo de toda la mañana al evento, como el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Jokin Villanueva.

Tras la presentación oficial y las palabras de felicitación a los responsables de la ikastola vianesa y a los de la Federación de Ikastolas, el grupo de danzas de Erentzun hizo los honores con un aurresku. Finalmente, el alcalde de Viana y el presidente de la ikastola cortaron la cinta de la inauguración.

Peio Irujo, presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, comentó que la principal celebración es que la ikastola anfitriona, la de Viana, "siga como está, marchando hacia arriba. Es clave para nosotros, no sólo en matriculaciones, sino por el crecimiento de estos años. Lo ha demostrado con la organización de la fiesta que se ha vivido durante el fin de semana". También explicó que las ikastolas navarras están viviendo un proceso de reflexión interna "para poder ver el futuro con mucho más aliento y más apoyo a las familias".

Sobre las expectativas de crisis que vive la educación, Peio Irujo afirmó que "el recorte en educación es algo que estamos sufriendo todos y es algo que no entendemos porque si algo hay aquí representado en estos críos y crías es futuro". Para el presidente de la Federación, "los últimos meses del año pasado no fueron fáciles, ni tampoco los primeros de este año pero nos vamos a quedar con lo positivo, que es el que hoy podamos estar celebrando este día. Históricamente sabemos cómo hacer frente a los avatares, tanto públicos, como a veces políticos, porque los movimientos educativos tendrían que estar por encima de los partidos políticos".

Jornadas festivas. Tanto el viernes como ayer fueron jornadas para disfrutar, sobre todo, para los niños y las comunidades educativas de las ikastolas de Rioja Alavesa y de Viana y su zona colindante.

Mercado artesano. El día de ayer se utilizó para celebrar un Mercado Artesano con puestos alaveses y navarros con todo tipo de productos.

678

Alumnos alaveses se trasladaron desde los diferentes municipios de Rioja Alavesa hasta Viana para tomar parte de forma activa en las dos jornadas consagradas a la cultura euskaldun.

35

Años. Son los que acaba de cumplir la ikastola Erentzun, de Viana. Ayer se recordó su labor en la formación de cientos de alumnos.