madrid/vitoria - Los aeródromos civiles abiertos al tráfico que sean de uso público, como el gasteiztarra aeropuerto de Foronda, tendrán de plazo hasta finales de año para acometer las obras de adecuación que sean necesarias para su plena adaptación a las nuevas normas técnicas de diseño y operación de este tipo de instalaciones. Se da la circunstancia de que a finales de marzo, el Consejo de Ministros optó por modificar en un Real Decreto, que entrará hoy en vigor tras su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado), la denominación de aeródromo público para hacer más flexible el uso de estas infraestructuras y el desarrollo regional. Según el texto, se consideran aeródromos de uso público las instalaciones en las que se pueden realizar operaciones de transporte comercial, de pasajeros, de mercancías e incluso aerotaxis y correo. El resto serán considerados de uso restringido. Hasta la fecha se consideran aeródromos de uso público, además de las de Vitoria, las instalaciones de Burgos, Córdoba, Logroño, Huesca, Cuatro Vientos, Sabadell, Son Bonet (Palma de Mallorca) y las bases aéreas abiertas al tráfico civil de Albacete, León, Badajoz y Salamanca.
A partir de la entrada en vigor de este Decreto, los aeródromos tienen un mes para comunicar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y, si procede, al órgano competente de su comunidad autónoma, si quieren seguir manteniendo la condición de uso público. En ese caso, si precisan obras para su plena adaptación a las nuevas normas técnicas de diseño y operación, deberán hacerlas antes del 31 de diciembre de 2014.
Además, los aeropuertos y aeródromos civiles de uso público que, a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto no dispongan de servicios de control de aeródromo, dispondrán hasta el 30 de junio de 2015 para realizar los estudios aeronáuticos de seguridad oportunos.
En el caso de los aeródromos que no mantengan su condición de uso público por haberlo declarado expresamente o por no haber comunicado nada antes del 13 de mayo, se verán obligados a transformarse en instalaciones de uso restringido en el plazo de dos meses.
La vicepresidenta del Gobierno central, la popular Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa en el último Consejo de Ministros de marzo que con estas medidas también se hará un uso más eficiente de las infraestructuras y se desarrollará la aviación comercial, no comercial y deportiva.
un 30% menos de gasto La vicepresidenta explicó que "las operaciones que hasta ahora se hacían en aeródromos de uso público, como el mantenimiento de aeronaves para transporte comercial, las bases de las escuelas para pilotos y los vuelos turísticos, podrán realizarse en aeródromos de uso restringido".
El gestor aeroportuario, Aena, consideró que el cambio supondrá un reducción del 30 % del coste a medio y corto plazo en ciertos aeropuertos de su red, un incremento del 15 % de las operaciones en uso restringido y la ampliación de mas de 10.000 horas al año en horario de su uso. - Efe