gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria destinará en los próximos meses 2,5 millones de euros a la revitalización del comercio local y la hostelería, tal y como recoge la ponencia de empleo en la que han trabajado los grupos políticos en los últimos meses y que persigue darle a la economía vitoriana el impulso perdido con la crisis. Las principales partidas de este plan de apoyo a comerciantes y hosteleros (que incluye algunas acciones ya en marcha) son la dedicadas a la implantación y modernización de pequeñas empresas, en la que se gastarán 500.000 euros; o los convenios con agentes del sector, que recibirán 537.000 euros.

Sin embargo, el plan contempla más actuaciones, como el Plan Estratégico Comercio y Hostelería 2015-2020, que contará con 40.000 euros, o la celebración de la IV jornada de comercio urbano Urban Commerce, que este año costará 25.000 euros. Además, el Consistorio invertirá 10.000 euros en la dinamización de locales vacíos y en intervenciones artísticas en lonjas comerciales sin actividad; y otros 30.000 en el Concurso de Paisaje Muralístico de Zaramaga.

Dentro del documento de la ponencia de empleo destacan además en lo relativo al comercio y la hostelería los 200.000 euros dedicados al título de Capital Española de la Gastronomía, que servirán para financiar eventos nacionales e internacionales, eventos ligados al producto y profesionales locales, la promoción exterior de Gasteiz y la memoria y estudio de impacto de la capitalidad gastronómica.