gasteiz - Una vez certificada la autorización del Ayuntamiento para traer una universidad estadounidense a Krea, y con el contrato de reserva del edificio ya firmado con la Caja Vital, los promotores del proyecto que desveló DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado 27 de febrero salieron ayer por fin a la luz. Patxi Ormazabal e Igor Crespo, exconsejero del Gobierno Vasco y agente de jugadores de baloncesto, respectivamente, tío y sobrino, comparecieron ante los medios para acallar rumores infundados, dar toda la información de la que dicen disponer y pedir discreción para atar la otra pata del proyecto INTL Campus, el fichaje de una universidad de rango medio a la que le seduzcan las instalaciones de Betoño.
Ormazabal y Crespo se presentaron a los medios en el propio edificio de Krea para afirmar que ahora que el trabajo en Gasteiz ya está hecho, toca ofertar el proyecto a las universidades americanas al otro lado del Atlántico. Para ello cuentan como socios con las firmas Macro Sea y DBI. La primera es una empresa de desarrollo inmobiliario especializada en educación, la encargada de concebir la idea, desarrollarla y adquirir los inmuebles. DBI, por su parte, gestiona esos proyectos educativos y ejecuta las inversiones inmobiliarias que éstos acarrean. Del trabajo conjunto de esta dos firmas han salido adelante proyectos como la instalación de un centro de estudios internacionales en Roma, o la creación residencias de estudiantes en el centro de París. El tándem también ha recalificado y reubicado propiedades históricas para un campus estatal de Nueva York y para Princeton.
Macro Sea es la firma especializada en proyectos educativos, culturales o artísticos; DBI es la sociedad experta en el ámbito inmobiliario de estos proyectos. Junto con estas dos empresas, First Global Campus, la sociedad a la que representan Ormazabal y Crespo, trabaja además con la consultora Price WaterHouseCoopers y con el despacho de abogados Menéndez y Uría en el empeño de traer un campus estadounidense a Gasteiz.
sin nombres "Sé que es difícil de entender que todavía no haya nombres de universidades, nosotros ponemos la infraestructura para ofrecerla y ahora los socios americanos están hablando con las universidades, el proyecto se ha puesto en el mercado en las últimas semanas", señaló Ormazabal, quien señaló que la operación es como "un puzzle con muchas piezas, no lo completas hasta que no pones la última, y para ello necesitamos complicidad y que nos dejen trabajar".
Según Ormazabal, la idea surgió a raíz de una discusión de Crespo son un socio americano, un proyecto que en principio no estaba pensado para Vitoria, hasta que se dieron cuenta de que en su propia casa, una ciudad de tamaño medio, disponían de un montón de infraestructuras vacías de uso y contenido.
Mucho se ha hablado en estos días de cuáles son esas infraestructuras. Según los responsable de First Global Campus, de momento sólo está certificada la inclusión en el proyecto de edificio de Krea, del de la Fundación Sancho El Sabio, que seguiría en su actual emplazamiento compartiendo espacio con los estudiantes, y de los apartamentos tutelados de Jaureguizar, que se encuentran a unos pocos centenares de metros del antiguo convento.
Así pues, la ciudad deportiva del Baskonia está de momento fuera de INTL Campus, y la inclusión de la sede de la Caja Vital ubicada junto al pabellón Buesa Arena es, de momento, sólo un deseo. Según Crespo, se han emprendido contactos con Kutxabank para sumar este edificio al proyecto, pero de momento sólo ha habido conversaciones.
"falsas expectativas" Hasta ahora no se han hecho públicos todos estos movimientos, afirmó Ormazabal, por no crear "falsas expectativas" en la ciudad y porque "si la gente se entera sube el precio de los edificios, y hay quien puede pisar el proyecto, otras ciudades, y no es cuestión de darles pistas". A pesar de este secretismo, el exconsejero del Gobierno Vasco aseguró que INTL Campus es un proyecto "transparente", y que tanto las instituciones vascas como los partidos políticos fueron informados desde el inicio de la operación, que persigue instalar un modelo de centro educativo "respetuoso y colaborador con las demás universidades y centros de investigación vascos".
Lo que sí está claro es que no vendrán a Gasteiz universidades del bagaje de Yale o Harvard, dado que estos centros cobran, en lugar de pagar, por salir de sus campus originarios hacia otros países. Con la entrada de los emiratos árabes en esas pujas, las ofertas a este tipo de instituciones se han elevado hasta los 200 millones de dólares, aquí no se manejan esas cantidades. Ormazabal explicó que de momento los promotores han invertido dinero en la operación, que en el futuro esperan recuperar, pero aseguró que INTL Campus sólo concurrirá a subvenciones ordinarias de las instituciones, como cualquier otro centro, y por lo tanto no pedirá financiación pública.