gasteiz - Un perro ha muerto y otros dos han resultado intoxicados en el entorno de Betoño tras ingerir un producto que se vierte en algunas huertas de la ciudad para acabar con las babosas. Así lo advierte el Colegio de Veterinarios de Álava en una circular que ha remitido a las clínicas de animales de Vitoria y en la que se explica el protocolo que se debe seguir para atender lo antes y mejor posible a los perros que puedan llegar a estos centros con síntomas de haber ingerido Temik 15-G. Esa es la marca comercial que presentan los tres animales intoxicados y cuyo principio activo es el insecticida Aldicarb.

En principio se desconoce si los envenenamientos han sido premeditados o fortuitos. Por un lado, hace un lustro ocho perros murieron en la capital alavesa por ingerir este mismo insecticida, que alguien había depositado en la calle precisamente con el fin de hacer daño a los canes.

Por otro, y según apuntan desde el Colegio de Veterinarios, justo ahora comienza la época de aplicar tratamientos a parques, jardines y huertas, por lo que no se podría descartar que las tres intoxicaciones comunicadas por los veterinarios del Centro de Protección de Armentia a los representantes del sector se hayan producido por accidente.

zabalgana Los envenenamientos de Betoño se produjeron la semana pasada, en la que también varios vecinos de Zabalgana denunciaron la presencia de veneno en el entorno de la plaza porticada del barrio. La Policía Local llevó muestras para analizar tanto de una zona como de la otra, aunque desde el Ayuntamiento ayer sólo se disponía de los resultados de la sustancia hallada en Betoño. - T.D.