vitoria/llodio - La Diputación alavesa aprobó ayer conceder la Medalla de Álava a la Cofradía de Nuestro Señor de San Roque de Laudio en reconocimiento a su trayectoria como una organización dedicada durante cuatro siglos al mantenimiento de las costumbres alavesas, así como a su labor "a favor de la historia y la defensa del patrimonio". En el acuerdo se destaca que la citada entidad, creada en 1599, ha sabido conservar durante siglos el apoyo de la sociedad.
En este sentido, el Gobierno foral destacó la forma en que la organización resolvió la integración de la mujer en su estructura, cuando sus estatutos no permitían su participación en determinados actos, especialmente en la su comida anual. "Se resolvió de la forma más adecuada distinguiéndose de otros lugares donde se ha tenido que recurrir a otras vías para lograr la modificación de los estatutos", añadió el diputado general, Javier de Andrés.
reacción desde llodio Por su parte, el mayordomo de la Cofradía, José Luis Navarro, explicó nada más conocer la información que "ha sido una sorpresa total, no teníamos ni idea. Me llamó el diputado general para comunicármelo el 7 de abril, y ya le dije que tenía que consultarlo con el resto antes de aceptar. Lo agradecemos, aunque no somos muy conscientes de lo que implica. Esperamos que sea para que las relaciones sean más fluidas. A ver si ahora nos hacen más caso a Llodio con las reclamaciones en torno al parque Lamuza y otras aventuras culturales en las que nos embarcamos". - A.O.