amurrio - Han pasado casi 15 años desde que el Ayuntamiento de Amurrio se comprometió a desarrollar una política integral de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Desde entonces se han aprobado tres planes de igualdad (la vigencia del último caducó el pasado mes de diciembre); a los que se les sumaron, en 2010, un espacio municipal para la igualdad, y en 2012, un protocolo de actuación y coordinación interinstitucional para mejorar la atención a víctimas de violencia de género y agresiones sexuales.

A través de todas estas iniciativas se han logrado importantes avances en este campo. Sin embargo, es indudable que sigue habiendo discriminaciones por razón de sexo, por lo que el Consistorio va a dedicar este año a elaborar un cuarto documento. Pretende con ello instaurar un sistema estable de intervención social e institucional para conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.

Las actuaciones no se van a quedar ahí. De hecho, el Consistorio acaba de solicitar una ayuda al Departamento foral de Acción Social, para llevar a cabo el proyecto Acercando la Igualdad al municipio de Amurrio y a la Cuadrilla de Ayala. La principal novedad del plan es un curso de sexualidad para los centros escolares, así como la elaboración de un diagnóstico y un plan sectorial para el impulso de la igualdad en la juventud, para el que ya se ha conseguido una subvención de 8.712 euros del Instituto vasco de la Mujer, Emakunde. - A.O.