gasteiz - Los alaveses se preparan ya para disfrutar de la Semana Santa y de los días de San Prudencio y el 1 de mayo, que gracias a los caprichos del calendario propiciarán un final de mes repleto de festividades y puentes. Jornadas que muchos aprovecharán para desconectar de sus rutinas y obligaciones y, si la economía lo permite, salir por unos días fuera de los límites del territorio, ya sea por tierra, mar o aire. A pesar de que la difícil situación económica ha convertido al agradable hábito de viajar en un lujo al alcance de cada vez menos vecinos, las agencias de viajes de Gasteiz detectan estos días ciertos signos de recuperación en la reserva de escapadas en comparación con el ejercicio 2013. Sin llegar ni de lejos a las cifras anteriores al estallido de la crisis, una época dorada que a juicio de la mayoría nunca volverá, los alaveses vaciarán las calles de Gasteiz y de los pueblos a partir del próximo miércoles 17.

¿Y a dónde se moverán? En las agencias consultadas por este periódico proliferan las reservas a destinos clásicos como las islas Canarias, los circuitos en autobús tanto por el territorio estatal como por otros países europeos y también las salidas a capitales con solera del Viejo Continente. Vanesa Ruiz de Gauna, responsable de Viajes Bidasoa, comenzó a cerrar los primeros paquetes vacacionales para las inminentes fechas el pasado mes de febrero. Ruiz de Gauna muestra su alegría por el buen ritmo de ventas tras un ejercicio, el del año pasado, de "más parón". "Parece que la gente se va animando y el balance es mejor que el de 2013 con diferencia. Estamos contentos, porque también estamos haciendo ventas anticipadas para el verano", celebra la responsable de Viajes Bidasoa.

Los circuitos en autobús se han convertido en una de las bazas más destacadas para esta agencia familiar que dispone de una importante flota de estos vehículos. Tanto nacionales como internacionales, sus clientes apuestan por conocer Normandía y otros puntos de interés de la vecina Francia y también de Italia. Se trata de una modalidad económica y que permite conocer bastantes lugares en periodos cortos de tiempo como pueden ser la inminente Semana Santa y el puente que enlazará el 28 de abril con el 1 de mayo. "En viajes de pocos día conviene tenerlo todo bien organizado para aprovechar el tiempo", explica Ruiz de Gauna.

Otro de los destinos estrella para estas fechas serán las Canarias, especialmente las islas de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, en las que el buen tiempo se encuentra prácticamente garantizado. Destinos que gustan a jóvenes, mayores y también a familias con niños pequeños, que pueden beneficiarse de importantes descuentos en sus estancias. Ya dentro de la península, los alaveses también se decantan por otros dos destinos clásicos como Salou y Benidorm, donde tienen ambiente "durante todo el año" y que cuentan con alternativas cercanas como los parques temáticos de Port Aventura y Terra Mítica, respectivamente. En lo que a las capitales europeas se refiere, los vecinos del territorio apuestan por destinos clásicos como París, Roma o Berlín, "que se venden muy bien", pero también por otros países algo menos típicos pero "de moda" como Polonia o incluso Rumanía.

"el siguiente paso" Rubén Hernández, responsable de Viajes Araba, apunta que un buen número de vecinos del territorio que ya conocen los destinos más populares de Europa se decantan ahora por lugares diferentes y que además son bastante más baratos. "Si has tocado lo típico, ése es el siguiente paso", justifica.

En esta agencia, que se está encargando de comercializar algunas de las plazas de los vuelos que partirán el sábado 26 desde Foronda a Lanzarote y Bruselas, las reservas también marchan "un poquito mejor" que el año anterior, aunque "sin echar cohetes". "Sí se ve más movimiento a la hora de preguntar y también que se venden más viajes familiares, para varios miembros", certifica Hernández.

"Poco a poco, tirando", la agencia va cerrando escapadas a las ya citadas islas Canarias con salidas en avión desde Bilbao y también a ciudades como Marrakech o Estambul, que por precio y cercanía "funcionan muy bien". Otra expedición organizada por Viajes Araba unirá Gasteiz con Berlín y Praga, dos atractivas capitales europeas que además son bastante económicas para el bolsillo medio.

En cuanto a los circuitos en autobús, que también triunfan, destacan "los típicos" por la península, a puntos como Extremadura, Asturias, León o Galicia, y ya en la vecina Francia por Bretaña y Normandía. Este año se cumple el 70 aniversario del desembarco que supuso el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial, lo que aporta un atractivo adicional a este destino. Quienes se lo puedan permitir también disponen de una opción para presentarse en Nueva York con salida en autobús desde Vitoria y avión de Bilbao a Madrid.

Canarias. Con el buen tiempo garantizado prácticamente durante todo el año, las islas gustan mucho a los alaveses. Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote destacan sobre el resto.

Circuitos en autobús. Constituyen una buena opción porque permiten visitar distintos puntos en muy poco tiempo y a precios económicos. Por el Estado, Extremadura, Asturias, León o Galicia son algunos de los típicos. Esta Semana Santa los habrá también por Francia, a zonas atractivas como Normandía y Bretaña.

En la península. Para las estancias largas, Salou y Benidorm son dos destinos típicos para familias de todo tipo.

Capitales europeas. Además de los clásicos, que siempre funcionan bien -París, Roma o Berlín-, comienzan a despuntar también otros destinos quizá menos típicos pero igualmente atractivos. Polonia y Rumanía, dos ejemplos.