vitoria - Mientras en el exterior el sol iluminaba las calles de Vitoria con una luz -y una temperatura- que muchos gasteiztarras matarían por tener todo el año, en el interior de muchos hogares y establecimientos hosteleros de la capital alavesa encendían una y otra vez los interruptores para comprobar que, efectivamente, la electricidad brillaba en este caso por su ausencia. Poco antes de las 11.00 horas buena parte del centro de la ciudad, el Ensanche y la Avenida Gasteiz sufrieron un corte de electricidad que afectó también a zonas como el barrio de Borinbizkarra, entre otros lugares.

Algunos bares se disculpaban ante sus clientes por no poder servirles el primer café de la mañana, al tiempo que el corte afectaba incluso a algunos semáforos, como los de la plaza Lovaina. Ya a las 11.15 horas la Policía Local de Vitoria informaba de que efectivamente se acababa de producir "una caída general de la red eléctrica de la zona Centro y Ensanche por una avería".

Antes, los bomberos acudían al cruce entre la calle San Prudencio y la calle Dato tras ser informados de un problema en una arqueta eléctrica de esa zona. Trabajadores de Iberdrola estudiaban poco después in situ dicho contratiempo, que según fuentes municipales provocó cortes de electricidad en al menos la calle General Álava y la calle Postas, aunque usuarios de la red eléctrica se quejaron también de que afectaba igualmente a zonas como la calle Dato y puntos de la ciudad más lejanos del centro como la Avenida Gasteiz o el barrio de Borinzbizkarra. Los operarios de Iberdrola subsanaron la avería y la electricidad fue regresando de forma paulatina en los puntos que sufrieron los cortes a lo largo de la mañana. Problemas con las arquetas eléctricas fueron también los causantes hace poco más de dos meses de unas sonoras explosiones en la calle Siervas de Jesús. Un incidente que en aquella ocasión estuvo acompañado de un abundante y visible humo.

arquetas El 28 de enero la avería tuvo como protagonista igualmente a una arqueta, aunque dicho contratiempo provocó alguna que otra escena de pánico y la intervención de los bomberos para cortar la calle afectada y los aledaños. De hecho, la calle Siervas de Jesús permaneció cortada durante casi tres horas mientras los técnicos trabajaban para restablecer la electricidad al centenar de clientes y vecinos de la zona centro que se quedaron sin suministro por una avería que afectó a un total de cuatro líneas de baja tensión.

Con todo, la espectacularidad de lo sucedido el pasado mes de enero no trajo consigo mayores consecuencias que el corte de electricidad y el consiguiente susto entre los vecinos y trabajadores de la calle, aunque el humo se introdujo en algunas viviendas y comercios situados en sus inmediaciones.