gasteiz - El Casco Viejo de Gasteiz ejerció ayer de escenario durante todo el día para una jornada reivindicativa en favor del euskera. Bajo el lema Euskaraz Bizi, Ez gara espaloitik jaitsiko! centenares de personas participaron en diversas actividades, que arrancaron por la mañana con el lanzamiento de un particular txupinazo a cargo de Porrotx en la Plaza del Matxete.

Bajo la llovizna primero y un brillante sol después, el día transcurrió entre trikitixas, talleres y juegos para los txikis, herri kirolak y dantza plazan hasta que a las 14.30 horas llegó el turno de la comida popular, celebrada en El Campillo. Ya por la tarde, a eso de las 18.00 horas llegó el turno de uno de los platos fuertes de la jornada con la manifestación que partió de la Plaza de la Virgen Blanca para animar a todos los gasteiztarras a utilizar el euskera en su vida cotidiana.

El euskaraz bizi eguna culminó a última hora de la tarde y gran parte de la noche con los conciertos a cargo de Gose y Tximeleta, que pusieron el mejor colofón posible a un día que pintó de color y música el Casco Viejo para demostrar a todos que el euskera está cada vez más presente en la capital alavesa. Un objetivo para el que los agentes sociales y culturales de Gasteiz trabajan día a día y que tuvo ayer su representación en esta jornada organizada entre otros por AEK.