samaniego - Más vale tarde que nunca, y bien maquillado para dar la impresión de que la iniciativa responde al interés del diputado foral de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo (PP), en aclarar la paralización de los planes forales para el desarrollo de vivienda tasada en determinados municipios rurales del territorio histórico. Sin embargo, lo cierto es que su solicitud de comparecencia ante las Juntas Generales de Álava a petición propia lleva esperando desde el 1 de octubre de 2012, que fue cuando el citado se comprometió a hacerlo. En el trasfondo de esta espera, las viviendas que se anunciaron a bombo y platillo en Lapuebla de Labarca y en Samaniego y que, de momento, duermen el sueño de los justos a medio construir y valladas.
Quien ha estado detrás pidiendo explicaciones sobre el estado de las promociones ha sido el juntero socialista Josu López Ubierna, quien presentó hace unos días una nueva pregunta para ser contestada en el Pleno de la Cámara foral. Recuerda el procurador que el primer compromiso para informar sobre las viviendas se asumió en el plenario de 1 de octubre de 2012. Además, la agrupación socialista tiene registrada la solicitud de comparecencia para la explicación del estado de los pisos en cuestión desde el pasado 24 de octubre de 2012. También recordó "el retraso, la demora y la inoperancia en la remisión del informe sobre el particular" en el pasado Pleno de Control del día 6 de mayo de 2013.
"El retraso en la remisión del informe y la no comparecencia del hasta ahora diputado foral de Administración Local en Juntas Generales da a entender la existencia de dificultades y razones que imposibilitan la elaboración y evacuación del informe foral sobre unas actuaciones calificadas de preocupantes", aventura el juntero.
Por ello se espera que ahora el diputado aclare qué dificultades estructurales, técnicas, organizativas o de otra índole existen para la no remisión del informe sobre las actuaciones llevadas a cabo por la sociedad foral Arabarri, que es la responsable del desarrollo de las promociones de vivienda tasada en la zona rural del territorio histórico. También se espera que Ruiz de Arbulo aclare cuál ha sido la repercusión y perjuicio económico del citado proyecto para las arcas forales y de quién es la responsabilidad.
Las viviendas de precio tasado en Lapuebla de Labarca, que construía una empresa por encargo de Arabarri, se paralizaron antes del verano de 2011. La promoción consistía en la construcción de seis pisos a precio tasado (alrededor de 72.000 euros) en el edificio denominado La Casona, un gran inmueble que se barajó anteriormente como centro polivalente social y cultural donde las asociaciones locales pudieran desarrollar sus actividades, ya que no existe un lugar en el municipio que pueda acoger a todos los colectivos. Cuando la citada sociedad foral tanteó al equipo de gobierno municipal para valorar las posibilidades de construir viviendas en un edificio histórico, inmediatamente se propuso ese lugar, aunque había dificultades en la zona, como la falta de aparcamientos. A pesar de ello, se comenzó el proyecto de obra y, desde el Ayuntamiento, se abrió el plazo de inscripción, ya que esas viviendas tenían que estar destinadas a vecinos de la localidad y con determinados condicionantes de renta. Finalmente fueron 19 los que solicitaron piso en La Casona.
Tipología de viviendas La obra se inició, con un presupuesto de 660.000 euros, pero coincidiendo con el cambio de Gobierno en la Diputación y la entrada del Partido Popular en el Ejecutivo provincial, los trabajos se paralizaron, aunque el contratista cobró lo que se le adeudaba hasta ese momento. A eso se añadió que la crisis económica también hizo mella. Finalmente, de los 19 peticionarios de vivienda sólo quedó uno, con lo que en la institución foral se descartó el seguir con la construcción.
Otro tanto ha sucedido con las viviendas que se hacían en el municipio de Samaniego. Se trataba de seis viviendas, dos en planta baja y cuatro dúplex, que comenzó a construir la Unión Temporal de Empresas (UTE) Limpre Restauraciones y Bidailan Construcciones con una inversión de 800.000 euros y un plazo de 52 semanas. Las viviendas tienen entre 70 y 90 metros cuadrados y el precio rondaba los 130.000 euros sin IVA.